el inicio de la recolección de aceitunas en Rioja Alavesa ha vuelto a dar pie a la empresa EnoAventura a organizar las Jornadas de Inicio de Campaña del Aceite de Oliva, que arrancó anteayer y se celebra durante toda esta semana. Se trata de un evento cultural y gastronómico que sirve para promocionar y difundir las virtudes del aceite de oliva elaborado en la comarca y extraído de la variedad autóctona de aceitunas arróniz.

La primera jornada trató el sábado sobre la recolección y elaboración de la oliva en la localidad de Moreda de Álava. La idea, aunque no se completó en la primera parte a causa de la lluvia, era recolectar aceitunas de olivos centenarios de la variedad arróniz y elaborar aceite en el trujal de la cooperativo La Equidad.

El programa original contemplaba la recolección empleando el método tradicional del ordeño en cestos de castaño, uno de los sistemas que menos dañan el fruto y que por costumbre ha sido utilizado hasta hoy en Rioja Alavesa.

La segunda actividad consistió ayer en una jornada cultural -que se repetirá el próximo domingo- con el fin de mostrar el patrimonio y los atractivos de los principales municipios oleícolas de la comarca.

La jornada contempló un itinerario -denominado Variedad arróniz, la gran desconocida de Rioja Alavesa- que ayer recorrió los municipios de Barriobusto y Moreda de Álava, visitando un olivar centenario para conocer el cultivo, la variedad arróniz y el sistema de recolección de la oliva, el Museo del Aceite de Oliva -donde se ofreció una cata comentada- y el trujal de la cooperativo La Equidad.

Finalmente, la tercera actividad consistirá hoy -así como también el próximo sábado- en una jornada gastronómica que se celebrará en Lapuebla de Labarca para mostrar las propiedades culinarias del aceite de oliva y las virtudes de la variedad arróniz mediante catas, talleres de cocina y los pintxos de los hosteleros de Lapuebla de Labarca y Laguardia, que participan en un concurso de elaboraciones a base de aceite de oliva de Rioja Alavesa.