vitoria - Estaba todo previsto para afrontar la primera nevada del año en la capital alavesa y en la red viaria del territorio alavés, pero finalmente la fría jornada de ayer, aunque dejó buena parte de Álava teñida de blanco, no provocó mayores problemas. De hecho, el puerto de Opakua fue el único punto de la toda red viaria vasca en el que, al cierre de esta edición, fue obligatorio el uso de cadenas para todo tipo de vehículos, según datos del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

En todo caso, la nieve se dejó ver en los puertos alaveses de la red secundaria, como Azazeta, Bernedo y Herrera; y en el de Etxegarate, en Gipuzkoa. En Álava no hubo accidentes reseñables, aunque en Bizkaia y Gipuzkoa el mal tiempo sí provocó varias colisiones y las consiguientes retenciones.

Por la tarde el tiempo empeoró y la cota de nieve se situó de nuevo en los 600 metros de altitud, por lo que se mantuvo activado el aviso amarillo por nieve, según informa Efe.

Además, la Diputación alavesa tiene operativo durante el fin de semana el dispositivo de vialidad invernal en situación de emergencia, y para garantizar el buen estado de las carreteras movilizó en la tarde de ayer a veinte operarios y siete equipos quitanieves. Además, el Ayuntamiento de Vitoria activó la fase de preemergencia municipal del plan de nevadas, aunque durante la jornada de ayer sólo se dejaron ver algunos copos en la ciudad, muy esporádicos, y no fue necesario llevar a cabo actuación alguna.