gasteiz ? Cinco grados de temperatura máxima, lluvia, la nieve acechando en las alturas más cercanas y un viento cortante amenazaron ayer con estropear el plan del puente de la Constitución, este año más corto de lo habitual, a los vitorianos que no han querido salir de su ciudad y a los visitantes que escogieron Gasteiz para sus vacaciones sin consultar antes el parte meteorológico.

Ayer hubo un poco de todo. El Mercado de la Almendra acogía una edición especial con la celebración del Mercado del Trueque, que se repetirá en próximas ediciones de esta cita mensual, pero la zona de la calle Pintorería donde se organizaron los puestos para facilitar este retorno a la economía más primigenia del ser humano no estuvo precisamente concurrida. El intenso frío y la precipitaciones tuvieron la culpa. En todo caso, habrá más oportunidades de sumarse a esta práctica que, eso sí, exige que todos los objetos que se desee cambiar se encuentren en buen estado de conservación.

Mejor se dio la jornada en la carpa de Ardo Araba y en los puestos de la feria Goxo-goxo. En el primer caso, la habitual masificación se vio intensificada precisamente por el frío. Nada mejor que cobijarse bajo una carpa del mal tiempo, con una copa de vino para deleitar el paladar. En Ardo Araba, además, la actividad no se limita a trasegar los mejores caldos de la Rioja Alavesa. Ayer, por ejemplo, por la feria pasaron blogueros gastronómicos invitados por Gasteiz On para dar publicidad al evento allende las fronteras vitorianas, y ya por la tarde una docena de bodegas presentaron sus productos, entre ellos un vino de naranja llamado a romper moldes y a provocar a los ortodoxos.

El plan de ayer se completaba con la oferta de Goxo-goxo, los productos de una veintena de establecimientos de la capital alavesa, no sólo de comida, a disposición de la ciudadanía en plena calle. Por la plaza de los Celedones deOro pasaron ayer miles de personas (y podrán seguir haciéndolo hasta el lunes) para disfrutar de un evento en el que no faltaron ni las hermanas Clarisas y sus afamados dulces, que desde hace décadas compiten con los reposteros de una de las ciudades más dulces. l

Además, ayer algunos comían para disfrutar de los mejores quesos y pasteles, y otros se limitaban a alimentarse para resistir toda una jornada de viaje supersónico a través de Internet. El Iradier Arena acogió la inauguración de la primera edición de la Araba Encounter, un encuentro para amantes de la informática donde los datos salen y entran de los equipos durante todo el puente de la Constitución a un giga por segundo, una tentación para todos aquellos aficionados desesperados con sus conexiones domésticas.

La Araba Encounter, franquicia de la Euskal Encounter del BEC, decana de las ferias informáticas del Estado, ofrece hasta el lunes juegos, competiciones y talleres de arte digital, software libre y hardware, así como una zona abierta al público con conferencias, talleres y presentaciones. El evento está organizado por la Fundación Euskaltel. l