Vitoria. La avería en una subestación eléctrica de Iberdrola dejó ayer sin suministro eléctrico a alrededor de 80.000 hogares vitorianos, e incluso se dejó sentir en localidades como Legutiano.
El apagón comenzó a las 23.00 hora sy durante poco más de media hora afectó, de forma escalonada, a prácticamente todas las zonas de la ciudad, aunque la incidencia se dejó sentir con más intensidad en el este de la capital alavesa.
Salburua, Santa Lucía, Arana, Judimendi, Zaramaga, Lakua-Arriaga, Abetxuko, San Cristóbal, parte de la zona centro (Pío XII, Manuel Iradier o calle Rioja) fueron las áreas afectadas por la avería, de la que enseguida tuvieron conocimiento los bomberos de Gasteiz debido a las múltiples llamadas de vecinos afectados que se recibieron en la centralita de Aguirrelanda.
En algunos hogares el apagón, que también afectó a los semáforos y la iluminación de las calles, duró únicamente unos pocos minutos, mientras que en otras viviendas se prolongó hasta casi la medianoche. De forma paralela, muchas casas se quedaron sion calefacción ni agua caliente en una de las noches más frías del otoño, aunque se desconoce si esta afección tuvo relación directa o no con el apagón, pues Iberdrola no dió explicaciones sobre lo sucedido.Los afectados pueden presentar las correspondientes reclamaciones a la empresa a través del teléfono 900 225 235.