vitoria - Al igual que en el Ayuntamiento de Gasteiz, la sombra de la prórroga presupuestaria durante el próximo 2015 planea ya con fuerza sobre la Diputación alavesa. El grupo juntero del PNV anunció ayer que no habrá acuerdo para facilitar la aprobación de las Cuentas forales porque “el PP no ha estado dispuesto a introducir modificaciones sustanciales” en su proyecto, síntoma de la cerrazón del Gobierno foral.
Después de los encuentros mantenidos en los últimos días entre ambas formaciones, el grupo nacionalista cree que no existe financiación suficiente para el Plan de Empleo que requirió como condición indispensable para aprobar las Cuentas, al margen de “otras cuestiones indispensables”, según su portavoz Ramiro González. El PNV anunciará la próxima semana si presenta o no una enmienda de totalidad al proyecto de De Andrés.
A juicio de la portavoz del PP en las Juntas, Ana Morales, el PNV ha decidido no reeditar el acuerdo presupuestario con los populares porque ése es “el precio político” que ha “impuesto” el PSE para facilitar la aprobación de las Cuentas del Gobierno Vasco, en manos de los jeltzales. Quien sí confirmó ayer que enmendará a la totalidad el proyecto foral fue Cristina González, portavoz del PSE, que lo calificó como el de “un Gobierno socialmente insensible, políticamente vago y económicamente incompetente”. EB, por su parte, ha presentado tanto enmienda de totalidad como 31 parciales. - C.M.O.