vitoria - La aprobación del proyecto presupuestario de Álava para 2015 del Gobierno de Javier de Andrés parece cada vez más complicada. El tiempo para la negociación se agota, pues el martes termina el plazo para presentar enmiendas, EH Bildu ya ha anunciado una a la totalidad y el PNV no está por la labor de allanarle el camino al PP. Y eso que, inicialmente, el diputado general mostró su deseo de reeditar el acuerdo de 2014 con el proyecto para 2015, que asciende a 425 millones de euros, un 3,2 % más.
El PNV puso sobre la mesa dos condiciones irrenunciables: un plan extraordinario de empleo dotado suficientemente de recursos y que se recupere el horario de 24 horas de Foronda. Sin embargo, según explicaron fuentes de la formación nacionalista a Efe, este miércoles se celebró otra reunión con el Gobierno foral, a la que tampoco acudió Javier de Andrés sino el diputado de Hacienda, en la que se presentó una nueva propuesta que “aún está muy lejos” de cumplir las expectativas de los nacionalistas, sobre todo en empleo.
mala señal Por ello, el PNV ve “complicado” que se pueda cerrar un acuerdo, algo que ya admitió el pasado martes el propio diputado general, al considerar que la ruptura del acuerdo presupuestario entre PNV y PP en Bizkaia era “una mala señal” para Álava. Además, ayer EH Bildu anunció que presentará una enmienda a la totalidad al entender que el proyecto no responde a las necesidades de Álava y elude la reforma fiscal que necesita. El PSE, por su parte, ya expresó su desacuerdo con el documento. - Efe