Gasteiz - Aunque el PNV da por roto su acuerdo presupuestario con el PP gasteiztarra y ha presentado una enmienda a la totalidad del proyecto de Cuentas de Javier Maroto, los jeltzales han decidido registrar además dos centenares de enmiendas parciales para su debate en la comisión de Hacienda, centradas en la promoción del empleo, las inversiones en los barrios y los servicios públicos.

En el primer caso, el portavoz municipal nacionalista, Gorka Urtaran, destacó el papel de la industria en la reactivación económica, y por ello explicó que sus enmiendas duplican la partida del PP. En total, el PNV plantea gastar tres millones más de los previstos en el departamento de Promoción Económica y Empleo, un 17% más de lo que contempla el proyecto presupuestario del equipo de gobierno para 2015.

En lo relativo a los barrios de la ciudad, Urtaran plantea aumentar las partidas en 7,5 millones de euros, 2,5 de ellos destinados a Salburua y Zabalgana, y otros 5 millones para los barrios antiguos de la capital alavesa. De todas estas cantidades, 1,6 millones de euros se destinarían a inversiones en centros educativos y otro millón iría a parar a la reforma de la calle San Ignacio de Loiola, cuyos vecinos acudieron esta misma semana al Ayuntamiento para reclamar dicha remodelación.

Por último, el PNV plantea elevar en tres millones de euros la inversión en políticas sociales del Ayuntamiento para 2015, además de recuperar la partida de Cooperación al Desarrollo que ha eliminado el PP.

Para financiar todas estas partidas, el PNV propone vender 150 plazas de garaje de los aparcamientos municipales que supondrían ingresos por valor de tres millones de euros, y pedir un aumento de la partida del Fofel (el dinero que la Diputación paga cada año al Ayuntamiento) del 1,7%, por valor de otros 2,4 millones.

dinero de gilsa Además, Urtaran plantea gastar cuatro millones de los diez que le ha pagado Mercadona a la sociedad Gilsa por la parcela que le ha vendido en Jundiz, y otros tres millones por la venta del centro comercial El Boulevard. Por último, el PNV cree que el Ayuntamiento puede obtener cinco millones de euros extra por el Impuesto de Plusvalías, y reclama al alcalde que pida al Estado una aportación de 9 millones de euros. - T.D.