gasteiz - La negociación presupuestaria para dotar a Álava de unas Cuentas consensuadas para 2015 inicia hoy una cuenta atrás de 48 horas con pocas posibilidades de culminar con un apretón de manos entre PNV y PP. La última reunión entre ambos grupos tuvo lugar ayer por la mañana. Una cita entre el diputado foral de Hacienda, Aitor Uribesalgo, y el juntero jeltzale Pedro Elosegui, en la que el representante popular trasladó una nueva propuesta que no convenció a los jeltzales.
Los principales puntos de fricción entre ambos partidos no han variado mucho desde el principio de las negociaciones. El grupo juntero del PNV pide al diputado general, Javier de Andrés, que ponga en marcha un Plan de Empleo con partidas económicas suficientes para combatir la lacra del desempleo en el territorio, pues el presentado por el Ejecutivo foral apenas cuenta con un par de partidas nuevas respecto a las Cuentas anteriores. Tampoco se han producido avances en torno al parque de Lamuza o el fomento del euskera en Álava, que ha sufrido severos recortes en los Presupuestos diseñados por el PP.
Así las cosas, con un plazo de negociación que cuenta las horas para poder llegar a un acuerdo con mañana como fecha límite -aunque la presentación de enmiendas no finaliza hasta el martes- las posibilidades de acuerdo entre PNV y PP se antojan escasas a día de hoy. Un desencuentro que conduciría a Álava a la prórroga presupuestaria. - D.O.