vitoria - Los tres grupos de la oposición a Javier Maroto han confirmado ya su rechazo al borrador presupuestario elaborado por el gobierno del PP para 2015. La enmienda a la totalidad del PSE se suma a las ya anunciadas por EH Bildu y PNV, el actual socio presupuestario del alcalde, que no reeditará el acuerdo el próximo ejercicio, el último de la legislatura, ya que en mayo los partidos se juegan la Alcaldía de Vitoria en las urnas. Así las cosas, el alcalde tendrá que prorrogar el Presupuesto actual.

Los socialistas dieron a conocer ayer su enmienda a la totalidad. Un rechazo a la propuesta económica de Maroto porque, para el PSE, “avala el modelo de ciudad del PP: insolidario, que no trabaja por la cohesión, donde los vitorianos no son lo primero y que, además, ignora a los ciudadanos y destruye las principales señas de identidad de la ciudad”, desgrana el grupo. “No nos fiamos del gobierno de Maroto. Nos genera una absoluta falta de confianza porque una vez más ha vuelto a incumplir sus promesas en materias tan importantes como la fiscal o las relacionadas con la generación de empleo”, explica la concejala socialista Marian Gutiérrez. E insiste en que el proyecto presupuestario del PP “apuntala la destrucción de las señas de identidad y de los valores que siempre han estado presentes en el modelo de ciudad que representa Vitoria”. En este sentido, la edil socialista hace especial hincapié en que el proyecto del gabinete Maroto “incide en la división de Vitoria en ciudadanos de primera y de segunda donde, en relación al centro, los barrios son los grandes olvidados; donde se utilizan las partidas de cooperación como moneda de cambio, donde se destruye la cohesión social, se abandonan las políticas de sostenibilidad y se sigue yendo contra el movimiento asociativo”.

Al margen de la enmienda a la totalidad del Presupuesto del PP, el PSE también ha presentado enmiendas parciales “testimoniales” sobre la supresión de partidas en Cooperación al Desarrollo y el reparto de dividendos de la sociedad municipal de aguas Amvisa. En esta última, los socialistas rechazan la propuesta del alcalde de sacar diez millones de euros de la compañía porque esconde un “intento de privatización”. - DNA