vitoria - El centro logístico de Arasur, una de esas obras mastodónticas que ahora languidecen por culpa de la crisis, atisba por fin algo de luz al final del túnel con el visto bueno para la inversión de 8,3 millones de euros en la playa de vías que se construirá en sus instalaciones para conectarlas con el Puerto de Bilbao. A partir de ahora sólo resta que la elaboración del proyecto definitivo concluya próximamente para que las obras de esta ampliación de 64.000 metros cuadrados arranquen con vistas a quedar finalizadas a mediados de 2016.
El Gobierno Vasco dio ayer el pistoletazo de salida a la terminal ferroviaria con un convenio a tres bandas junto a la Autoridad Portuaria bilbaína y la Diputación Foral de Álava, que establece la distribución del importe total al que ascienden las obras. Lakua aportará tres millones de euros, la misma cantidad que el Puerto de Bilbao, mientras que el Ejecutivo dirigido por Javier de Andrés invertirá 2,3 millones de euros.
En realidad, hace un año por estas fechas el Gobierno foral no estaba dispuesto a inyectar ni un solo euro a la operación, y sólo después de las negociaciones presupuestarias con el grupo juntero jeltzale aceptó poner sobre la mesa dicha cantidad, aunque el acuerdo inicial entre las tres entidades establecía una inversión de tres millones de euros por cabeza. De cualquier forma, el apretón de manos se produjo a finales de 2013 y ahora sube un nuevo y definitivo escalón con la luz verde al convenio para la playa de vías.
Así las cosas, el Gobierno Vasco asume mediante una encomienda a través de Euskal Trenbide Sarea “el compromiso de aportar el proyecto básico y constructivo de la terminal ferroviaria”, que debería estar finalizado a corto plazo, mientras que la Autoridad Portuaria de Bilbao “adquiere los terrenos necesarios sobre los que posteriormente se ejecutarán las obras”.
Tanto el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco como la Diputación Foral de Álava recordaron ayer su interés en la implantación del Puerto de Bilbao en Arasur “por constituir una oportunidad estratégica para la citada plataforma logística intermodal”, algo que en su opinión servirá para “revitalizarla por medio de su conexión operacional con el Puerto de Bilbao y con relevantes centros de producción y de consumo”.
Como bien apuntaba la nota de prensa emitida por el Gobierno Vasco, la llegada de la autoridad portuaria bilbaína a Arasur estaba condicionada por la puesta en marcha de la playa de vías, un elemento fundamental para conectar el abandonado parque logístico con la red ferroviaria, y es que la ausencia de una infraestructura de estas características ha lastrado el parque de Rivabellosa desde su primer día.
Además de en Arasur, el Puerto de Bilbao se instalará también en Pancorbo, fruto de un acuerdo de la legislatura anterior. Precisamente, Arasur y el eje logístico que forma con el polígono de Jundiz y el aeropuerto de Foronda fue ayer protagonista en la Comisión Europea.
El mes pasado la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao preguntaba en Bruselas sobre el impulso del Gobierno de Mariano Rajoy al aeropuerto de Burgos tras la cesión de AENA de unos terrenos adyacentes de su propiedad para la ampliación del centro logístico de Villafría. La respuesta de la Comisión llegó en boca de la nueva comisaría europea de Transportes, Violeta Bulc, que aseguró no disponer de información alguna sobre la infraestructura burgalesa pero aclaró que actualmente Bruselas -y su dinero- “se centra únicamente en las plataformas logísticas ya existentes”, además de anunciar la realización de un estudio en profundidad sobre los centros logísticos de la Península y recordar que se han creado grupos de trabajo específicos para las regiones del corredor atlántico. En su respuesta Bruselas incide también en que apoyará los proyectos prioritarios que formen parte de corredores como la Y vasca.