vitoria - El aeroclub Heraclio Alfaro no levanta cabeza. Desde que en agosto de 2012 la eliminación de la licencia H24 para Foronda les obligara a permanecer “secuestrados” en su hangar del aeropuerto sin poder pilotar sus avionetas como hasta entonces, los socios confiaban en que las aguas volvieran a su cauce tras el Real Decreto aprobado en marzo por el Gobierno de Madrid. Una nueva legislación que flexibilizaba el uso de los aeropuertos para que la aviación deportiva y los aeroclubes pudieran utilizar las instalaciones en condiciones más favorables que las que sufrían.
Foronda iba a ser el primer aeródromo en el que se implementara el Real Decreto a principios de abril, pero el tiempo fue pasando y no se producía ningún avance al respecto. Y no se producirá. Según explicó ayer a este periódico el presidente del Heraclio Alfaro, Eduardo Zapatería, AENA les ha confirmado que su situación no cambiará en 2015, por lo que seguirán sin poder pilotar fuera del horario nocturno y contando con unas tasas desorbitadas por practicar su pasión.
“Nos han confirmado que no va a haber ningún cambio y que no tenemos nada que hacer. Nos tienen completamente secuestrados y sin cumplir sus promesas. En 2015 no hay partida presupuestaria y no son nada optimistas para el futuro. Con la privatización de AENA no les interesamos”, explican. El viernes ha convocado una rueda de prensa para denunciar su situación. - D.O.