vitoria - La Asociación alavesa de Madres y Padres Separados (Amapase) y la Federación de Euskadi de padres y madres separados (Kidetza) han mantenido recientemente una reunión con todos los grupos de las Juntas Generales para lograr “un acuerdo unánime de modificación de la norma foral alavesa” que reconozca “el derecho a desgravar por reinversión en vivienda habitual a ambos progenitores”.
Ambos colectivos se reunirán también próximamente con el diputado foral de Hacienda, Aitor Uribesalgo, que según aseguraron ayer desde estas dos organizaciones, “se ha mostrado favorable a estudiar una solución a esta problemática”. Amapase reivindica desde hace tiempo que “dentro del colectivo de divorciados la normativa de IRPF sólo permite desgravar por reinversión en vivienda habitual al progenitor custodio, que es el que se queda con el uso de la casa en compañía de los hijos e hijas”.
Para la asociación de padres y madres separados de Álava esto genera “una discriminación y una situación muy injusta al progenitor custodio, que por decisión judicial tuvo que salir del hogar conyugal y normalmente continúa pagando la mitad de la hipoteca”. Un contratiempo que provoca en ocasiones que “por falta de medios económicos, estas personas tienen que ir a vivir con sus padres, a piso de alquiler compartido o a un camping”. - DNA