gasteiz - Tras dos meses de debate presupuestario en el Ayuntamiento de Vitoria entre PP y PNV se ha terminado por imponer el escenario que a priori resultaba más lógico y probable en un año electoral. Las dos formaciones no van a sellar un acuerdo para las Cuentas de 2015, salvo sorpresa mayúscula y al contrario de lo ocurrido en los dos ejercicios anteriores, y las dos se responsabilizan mutuamente de que no haya sido así. Hoy acaba el plazo de presentación de enmiendas a las Cuentas del próximo año, y ayer mismo se vivía el último desencuentro en la áspera relación que mantienen populares y nacionalistas.

El alcalde, Javier Maroto, presentaba como un gesto hacia los jeltzales el acuerdo alcanzado con SEA Empresarios Alaveses para subir el IAE un 10% en 2015 y otro 10% el año siguiente, en lugar del 41% que el PP pactó con EH Bildu y que el PNV ha rechazado tajantemente. De hecho, los jeltzales pedirán hoy la devolución del proyecto popular. Maroto ha acordado esa subida a cambio de que el sindicato de empresarios renuncie a la guerra judicial que le ha declarado al Ayuntamiento y que por el momento va ganando claramente.

La Justicia anuló el callejero que elevaba el impuesto para 2013, y también quedó sin efecto la propuesta de PP y EH Bildu de rebajar el límite de la exención en el gravamen. Todo ello quedó en agua de borrajas, y dada la merma que las decisiones judiciales le iban a ocasionar a la previsión de ingresos del equipo de gobierno, Maroto decidió subir el IAE del año que viene en un elevadísimo porcentaje, medida que el PNV entendía como una venganza.

Ahora el alcalde ha llegado a un acuerdo con los empresarios que el primer edil vende como un gesto de buena voluntad hacia el PNV, pero ayer su portavoz municipal, Gorka Urtaran, cerró la puerta al acuerdo. “El PNV no va a apoyar ninguna medida que no sea la congelación del IAE”, dijo el político nacionalista, quien advirtió de que “el único responsable de que el impuesto suba un 41% es él (Maroto), y él tendrá que plantear una solución”.

Urtaran respondía así al primer edil, que minutos antes daba a elegir a los grupos de la oposición entre dos únicas opciones posibles. “Si bloquean el acuerdo la subida se quedará en el 41%”, advirtió el alcalde.

Maroto dijo que ni el PP ni EH Bildu están dispuestos a congelar el gravamen porque supondría “perdonar impuestos a las empresas, sería dar por bueno que paguen menos de lo que decidió la Corporación por utilizar subterfugios legales”. Ayer mismo el alcalde confirmó con el presidente de SEA Empresarios Alaveses, Juan Ugarte, que el sindicato acepta esa subida del 10%, pero en todo caso la enmienda a los impuestos municipales presentada por la organización mantiene su petición de que se congele el IAE.

Por otro lado, y aunque el PNV no va a apoyar la propuesta de Maroto, cabe la posibilidad de que ésta salga adelante. Bastan dos abstenciones para que el incremento del 10% se convierta en realidad, y ayer el PNV afirmó únicamente que no va a votar a favor. Si lo hará en sentido negativo o si se abstendrá es una decisión que aún no se ha adoptado, dijo Urtaran, y que el grupo municipal madurará en los próximos días.

más gastos que ingresos Voten lo que voten los jeltzales, y salga adelante o no la propuesta, lo que parece claro es que no habrá Cuentas el año que viene, pues el PNV considera que el proyecto del PP presenta un desequilibrio entre ingresos y gastos de 13 millones de euros, 10 de ellos por la cantidad que Maroto pretendía sacar de Amvisa, y que no cuenta con el respaldo de otros grupos, y otros tres por lo que se dejará de ingresar en concepto de IAE tras el acuerdo alcanzado entre el equipo de gobierno y el SEA. “No cumple ni la primera condición para ser aprobado, que respete el equilibrio presupuestario”, dijo Urtaran.

Además, recordó, el PP no ha suscrito el pacto por la cohesión social que planteaba el PNV, ni ha exigido al Gobierno central que amplíe la aportación en los Presupuestos Generales del Estado para Vitoria, de tan sólo 138.000 euros en 2015.

El alcalde vitoriano emplazaba ayer a los partidos de la oposición a respaldar su decisión de subir un 10% el IAE para 2015.

Maroto pedía expresamente al PNV que respalde su proyecto presupuestario.

El portavoz municipal del PNV rechazaba cargar con la responsabilidad de la subida impositiva que propuso Maroto inicialmente.

Urtaran afirmó que los jeltzales sólo aceptarán con el IAE una política similar a la seguida con el resto de gravámenes.

10%

De incremento en el IAE es lo que ha pactado el alcalde de la capital alavesa, Javier Maroto, con SEA Empresarios Alaveses. El primer edil acordó anteriormente con EH Bildu subir el impuesto un 41%, una medida que respondía a la decisión de los empresarios de llevar al Ayuntamiento a los tribunales.