gasteiz - El candidato del PNV a la Alcaldía de Vitoria, Gorka Urtaran, reiteró ayer la “apuesta firme” de su formación por el sector industrial como vía “válida e imprescindible” para la salida de la crisis económica y acusó al primer edil gasteiztarra, Javier Maroto, de “no hacer nada por fortalecer a la industria y reactivar el empleo”.

Urtaran estuvo acompañado por el candidato a diputado general de Álava, Ramiro González, y por el presidente y la secretaria del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar y Pilar García de Salazar, así como por el presidente del Araba Buru Batzar, Xabier Agirre, durante una visita a la empresa EGA Master, en el polígono industrial de Jundiz.

El portavoz del grupo municipal de Vitoria defendió también que se debe “apostar por los sectores económicos de futuro”, como la industria, “haciéndolos más competitivos, mediante la inversión, la innovación y la internacionalización”. “Así podremos garantizar un futuro en positivo para nuestra ciudad”, insistió.

Urtaran denunció el “vacío de propuestas y acciones” del PP en esta materia y consideró que Maroto ha demostrado “con creces” no tener “la suficiente iniciativa ni capacidad de gestión en el área económica como para salir de la crisis de la mano de nuestro tejido empresarial”. “El PP en vez de trabajar por potenciar la industria y, como consecuencia, el empleo, quiere subir en 2015 un 40% el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)”, criticó.

Por su parte, Ramiro González, centró su intervención en la necesidad de estar “al lado” de las empresas, emprendedores, pymes y autónomos “en este difícil momento que están atravesando”.

González entiende que este apoyo se debe dar contando con una estabilidad política, algo “imprescindible y que debe producirse en la próxima legislatura”. “Estos cuatro años no ha sido posible porque el Gobierno foral del PP ni ha intentado ni ha sido capaz de llegar a un acuerdo en materia de promoción económica y empleo”, censuró.

Además, González planteó la necesidad de que las empresas alavesas dispongan de estabilidad fiscal para “favorecer” su implantación en un futuro. - E.P.