gasteiz - El certificado Bai Euskarari nació en el año 2000 para visibilizar el uso de la lengua vasca en cualquier empresa que tuviera trato con el público. Fue un revulsivo para uno y otro lado del mostrador. En Álava, ya son 126 los negocios que cuentan con la distinción. Una cifra significativa a la que ha contribuido el Ayuntamiento de Vitoria gracias al convenio de colaboración firmado el año pasado con la asociación encargada de la gestión del título, Bai Euskarari Ziurtagiria Elkartea. Fueron 21.000 euros destinados a acciones y ayudas de los que se sacó el suficiente provecho como para repetir la experiencia. Ayer, la Junta de Gobierno Local aprobó la firma de un nuevo acuerdo, por la misma cantidad que en el anterior ejercicio y con los mismos propósitos que la primera vez. “Trabajar con los establecimientos que están dando pasos en la promoción del euskera en su ámbito de trabajo para crear nuevos referentes y para impulsar, estructurar y reforzar el trabajo en red entre todos ellos”, subrayan desde el Consistorio gasteiztarra.
De diciembre de 2013 a ahora, la memoria de la asociación destaca entre las actuaciones llevadas a cabo gracias a la subvención municipal la evaluación de la situación lingüística de 180 empresas, así como la obtención del certificado por parte de 31 negocios de Vitoria, 27 de ellas con un nivel elemental y las cuatro restantes con un nivel intermedio. Durante todo ese tiempo también se han realizado tareas de comunicación por medio de mailing a las empresas que se consideraba que podían estar interesadas en el proyecto e igualmente se ha trabajado la faceta informativa tanto a través de la página web baieuskarari.es como por medio de la revista del mismo nombre. Se desarrollaron acciones de calle, como la cata de queso Idiazabal del pasado 7 de junio en colaboración con el restaurante de la Virgen Blanca, y coincidiendo con las fiestas patronales se promocionó mediante una campaña a los comercios que habían obtenido el título mediante el lema Gasteizen ere lan eta bizi euskaraz. Asimismo, han sido muchas las reuniones celebradas con varias entidades que organizan actos públicos referenciales para la ciudad, como Gasteiz On, el Baskonia o Last Tour, destinados a conseguir que esos eventos regalen a la lengua vasca el espacio que se merece.
Un servicio bilingüe es un valor añadido. Y cada vez más empresas en Álava son conscientes de ello y de la necesidad de acreditarlo. Entre las 126 que disponen del certificado en la actualidad, las hay de gran tamaño, como Baskonia, Alavés, Ega Master y las compañías de autobuses CuadraBus y Arriaga, y pequeños negocios como la librería Jakintza, el restaurante Virgen Blanca, Confecciones Pinedo, Villa Lucía, Hala Bedi Irratia y la sala de conciertos Jimmy Jazz. “En los últimos meses, además, ha aumentado notablemente el número de empresas y comercios del territorio que está obteniendo el certificado”, aplauden sus gestores . - J.S./ B.M.