vitoria - Tras la presión que viene realizando el Gobierno Vasco ante Madrid para reactivar el aeropuerto de Foronda y tras el acuerdo al que el Ejecutivo de Lakua y la Cámara de Comercio arrastraron al Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación -gobernados por el PP- para aunar esta exigencia en la fotografía unitaria que las cuatro instituciones alavesas ofrecieron el lunes, la ministra de Fomento, Ana Pastor, recibirá por fin a la consejera vasca de Transportes, Ana Oregi, el próximo 18 de diciembre.
Oregi se ha apresurado esta semana a solicitar un encuentro con la ministra para presentarle el acuerdo interinstitucional que fue presentado este lunes y la cita, a pesar de que Pastor ha ido esquivando hasta ahora cualquier encuentro sobre Foronda, quedó ayer finalmente concretada para el 18 de diciembre. La titular vasca de Transportes pedirá a su homóloga en el Ministerio que valore esta última iniciativa y ponga en marcha las “medidas urgentes y realizables a corto plazo” que planteaba el acuerdo a cuatro bandas alcanzado entre el Gobierno Vasco, la Diputación alavesa, el Ayuntamiento gasteiztarra y la Cámara de Comercio.
Entre estas medidas, las instituciones alavesas exigían reactivar el Puesto de Inspección Fronteriza del aeropuerto alavés, arbitrar la posibilidad de que pueda abrir a cualquier otra “bajo demanda” de los vuelos, integrar Foronda como terminal de carga en la oferta logística de Euskadi o impulsar vuelos de pasajeros vinculados a determinados eventos.
Sin embargo, el Gobierno de Rajoy -que apuesta por otros aeropuertos en la zona norte del Estado antes que por Vitoria- ha desoído hasta ahora todas las demandas referidas a Foronda ante la pasividad del PP alavés. - Efe/ DNA