lapuebla - El alcalde de Lapuebla de Labarca, Daniel Espada, y el director de Gas Natural Rioja, Miquel Andreu, firmaron ayer, en el Consistorio ribereño, un acuerdo por el que la compañía energética suministrará gas natural canalizado en este municipio de la Rioja Alavesa a partir del próximo año. Con este acuerdo se trata de dar respuesta a la demanda de varios municipios de la comarca de disponer de gas natural.

El acuerdo se venía gestando desde el pasado verano en unas negociaciones en las que han intervenido también la alcaldesa de Fuenmayor, Carmen Arana, y el presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Jokin Villanueva. Finalmente, ayer, a la una de la tarde se formó el correspondiente acuerdo, Eso sí, fue tras la celebración del Pleno del Ayuntamiento, donde entre otros temas se facultó al alcalde para firmar el documento. A partir de este momento, la hoja de ruta para culminar la iniciativa pasa por completar el proyecto de obra, gestionar los permisos con el Gobierno de La Rioja para llevar el gas desde Fuenmayor hasta el límite de ese comunidad, lograr también los permisos del Ministerio de Industria, ya que afecta a dos comunidades autónomas, y del Gobierno Vasco, amén de las oportunas licencias municipales que es el trámite menos complicado de todos.

Con todas esas gestiones terminadas, Gas Natural Rioja construirá un gasoducto desde el municipio riojano de Fuenmayor, de 2,5 kilómetros, que cruzará el río Ebro por el puente existente, al que se sumarán otros cinco kilómetros de red de distribución en el centro urbano de Lapuebla. Esta infraestructura permitirá que alrededor de 700 viviendas y comercios de la localidad dispongan de gas natural en el plazo de dos años. Gas Natural no repercutirá esos gastos en los recibos a los consumidores. La empresa se hará cargo de toda la obra y de canalizar las tuberías por Lapuebla. El director de la compañía destacó que “Rioja Alavesa es un territorio estratégico para el futuro de la empresa y una oportunidad fundamental para seguir creciendo. Con esta obra ganamos todos, pero especialmente los vecinos, hosteleros, comerciantes e industrias”.

Además, el desarrollo de esta red permitirá a Gas Natural Rioja ofrecer el servicio a otros potenciales usuarios a los que la red no alcanzaba por encontrarse alejados de la canalización de Fuenmayor. En esta situación se encuentran Bodegas AGE, el camping de Fuenmayor y otras instalaciones del barrio de la estación o que se ubican en las proximidades del trayecto.