vitoria - Allá por el mes de mayo de 2012, el Ayuntamiento de Gasteiz decidió responder a una de las reivindicaciones principales de los cientos de atletas que acuden a entrenarse a las pistas del parque de El Prado. El equipo de Gobierno, ya en manos de Javier Maroto, procedió a reparar el circuito de 707 metros que circunda el parque para evitar la formación de charcos, un problema muy habitual en las húmedas primaveras vitorianas. El Consistorio añadió 3.000 kilos de arena al circuito para mejorar el asentamiento de la zona y también mejoró el drenaje en algunos de sus puntos, una intervención que se completó con la mejora de los espacios infantiles.
Dos años y medio después de estas obras de mejora, la formación de los charcos sigue siendo habitual en el parque cuando llueve sobre la ciudad, lo que lleva a los usuarios del Prado a pedir una labor de mantenimiento mejor. A juicio de Eduardo Sánchez Quintela, de hecho, esta última intervención sólo sirvió para “dejarlo peor”, porque “cuando llueve se llena todo de agua y se embarra”, lo que en muchas ocasiones obliga a los atletas a salirse al bicicarril que conecta con el paseo de Cervantes para continuar su marcha. “Hoy -por ayer- hay unos charcos enormes que ocupan toda la trazada y te tienes que meter por la hierba. Falta un poco de mantenimiento, pero eso pasa en toda la ciudad... Por lo menos tenemos esto”, asegura, por su parte, Alberto Suso.
En una línea similar se expresa Marc Hurtado, desde el mostrador de Running Fiz. “Por aquí pasa mucha gente y cuando llueve se forman muchos charcos. Lo mismo que el Ayuntamiento arregla el pavimento de una calzada, también debería prestar atención a esto”, asegura. De hecho, la formación de bolsas de agua no es un problema únicamente propio de las estaciones más húmedas del año, sino también del verano, según asegura Iban Rodríguez. “Está bastante dejado y cuando ponen los sistemas de riego también se inunda la pista. Es una pena que El Prado se estropee. Debería tener un drenaje mejor, levantar la tierra y echar algo mejor... Los que venimos todos los días aquí lo agradeceríamos”, asegura el atleta. - C.M.O.