Gasteiz - El Gobierno Vasco, que realizó una concentración silenciosa en Gasteiz, aprobó una declaración institucional en la que expresa su “firme repulsa” ante todas las expresiones de violencia sexista, física, psicológica o sexual, que nacen de la “desigualdad existente” en la sociedad entre mujeres y hombres. También rechaza cualquier forma de sexismo, incluidas las más “sutiles y normalizadas”.

cambio profundo El Gobierno Vasco asegura que es imprescindible comprender que no se puede luchar contra la violencia hacia las mujeres “sin abogar por un cambio profundo” de los modelos de masculinidad y feminidad y de la manera en la que se construyen las relaciones afectivas y sexuales. Por ello defiende un compromiso activo para prevenir la violencia principalmente entre la infancia y la juventud, que incluye generar “nuevos modelos de referencia” que no atribuyan a los chicos y hombres una posición de privilegio sobre las chicas y las mujeres.

En opinión del Gobierno Vasco, el origen de la violencia contra las mujeres “se encuentra en esa relación de poder que perpetúa la subordinación y la discriminación de las mujeres”. Por último, el Ejecutivo vasco recuerda que las políticas de igualdad son el camino para el “abordaje” de la problemática de este tipo de violencia, el símbolo “más brutal” de la desigualdad entre mujeres y hombres.

teléfonosServicio de atención a víctimas En la CAV: 900 840 111.

En el Estado: 016.

Emergencias. 112.

Araba. El Parlamento Vasco lució en su fachada el ‘punto lila’. El Gobierno Vasco y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, se concentraron en las escalinatas de la sede de la Presidencia. El Ayuntamiento de Gasteiz se adhirió a la declaración de Eudel.

Bizkaia. El Ayuntamiento de Bilbao hizo pública una declaración. En las calles de la capital vizcaina los sindicatos mostraron su rechazo al maltrato. La Diputación Foral de Bizkaia suscribió el documento de Eudel.

Gipuzkoa. La Diputación hizo pública una declaración institucional. El Ayuntamiento de Donostia se sumó a la de Eudel. En las Juntas Generales no fue posible el acuerdo.

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao Barandica destacó ayer en el Parlamento Europeo que no hay un suelo ético y legal compartido para combatir la violencia contra las mujeres y animó a la Comisión a sancionar a los estados que carezcan de políticas contra esta lacra.