vitoria - Poco ha durado la calma entre la asociación de víctimas del 3 de Marzo y el Partido Popular alavés. Tras las polémicas declaraciones de Iñaki Oyarzábal sobre los asesinatos sucedidos hace 38 años, en las que justificaba la actuación policial por haberse sentido “acorralados” y calificaba como “ridícula” la orden de detención contra el exministro Martín Villa, el parlamentario vitoriano del PP y el colectivo del 3 de Marzo mantuvieron una reunión para dar por zanjado el tema.
Un encuentro del que la asociación salió satisfecha porque Oyarzábal había condenado de forma clara lo sucedido y pedido que se actuara contra los culpables. Sin embargo, apenas diez días después de la cita, el Partido Popular volvió ayer a indignar a la agrupación de víctimas tras lo sucedido en el Pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento.
Allí, los representantes municipales del PP fueron los únicos en abstenerse en una moción auspiciada por toda la oposición -PNV, EH Bildu y PSE- en la que se reprobaba los asesinatos y se instaba al Gobierno de Madrid a facilitar la detención y extradición de Martín Villa, el excapitán de la Policía Jesús Quintana y el que fuera vicepresidente del Gobierno, Alfonso Osorio.
Todos votaron a favor, salvo el PP, y la asociación del 3 de Marzo no ocultó después su malestar en una durísima nota de prensa contra los representantes del Partido Popular alavés. “Para nosotros la actitud del Partido Popular continúa siendo la de avalar la impunidad y, por más que condenen los asesinatos y pidan que se reconozca a las víctimas en mensajes de Twitter, en reuniones informales o en tertulias televisivas, a la hora de la verdad se siguen retratando, escenificando una farsa y dejando en evidencia su falta de credibilidad. Amparando a los responsables políticos que planificaron aquella actuación criminal e impidiendo que sean juzgados, el Partido Popular sigue defraudando no sólo a las personas afectadas, sino además a todas las que junto a nosotros llevan más de 38 años exigiendo verdad, justicia y reparación para aquellos sucesos”, denunció el colectivo, cuyos representantes habían acudido antes en persona al Pleno para trasladar la moción sobre los asesinatos del 3 de marzo. Pese a la abstención popular, el escrito salió adelante con los votos a favor del resto de fuerzas políticas.
Una declaración en la que se lee que “el Ayuntamiento de Vitoria reprueba todas aquellas declaraciones que justifiquen y avalen la actuación criminal cometida el 3 de marzo de 1976 -en relación a las palabras de Iñaki Oyarzabal- e insta al Gobierno de España a que acceda a las órdenes de detención preventiva y posterior extradición a Argentina para la toma de declaración indagatoria dictada por la jueza María Servini de las 19 personas imputadas vivas por crímenes cometidos durante la dictadura franquista”. Antes de la votación, la asociación del 3 de Marzo apuntaba que “si de verdad el Partido Popular es coherente con lo expresado hoy tiene la oportunidad, junto con los demás grupos políticos del Ayuntamiento de Vitoria, de votar a favor de la moción presentada”. Poco después, los miembros municipales del grupo popular se negaban a apoyar la petición.