mendia Optika ha sido una de las empresas galardonadas este año con el premio Bai Euskarari. Se trata de una de las ópticas con más historia del País Vasco, fundada en 1856. Actualmente, es un referente en la comunidad euskaldun alavesa por su labor a favor del euskera. Kepa Mendia, el propietario, recuerda que cuando empezó a trabajar quería hacerlo en euskera. Según su experiencia, si se utiliza el euskera en publicidad y en diferentes servicios que ofrece la empresa, el resultado es bien distinto. Actualmente, en Mendia Optika están trabajando para conseguir el certificado Servicio en euskera. Reconoce que “será muy difícil que trabajemos íntegramente en euskera, pero estamos dando algunos pasos, por ejemplo, el sitio web es bilingüe”.

En su opinión, en el futuro será muy importante la propia actitud del cliente euskaldun. “Si fueran los clientes los que empezaran a solicitar la información en euskera y a comprar en este idioma en los comercios, los castellanoparlantes se darían cuenta de su importancia”.

Existen diferentes motivaciones entre las empresas alavesas a la hora de embarcarse en la aventura de obtener el certificado Bai Euskarari. Cada vez más negocios se están dando cuenta de que los idiomas también son un elemento a gestionar, de cara a los propios clientes y a la sociedad en general. “Al igual que una entidad gestiona personas, redes sociales y la comunicación, hoy en día los idiomas también son un elemento a tener en cuenta en cualquier empresa”, señala el director de Bai Euskarari Ziurtagiriaren Elkartea, Roberto Gutiérrez.

no quedarse rezagados Además, empresas y comercios alaveses se están dando cuenta de que hay que responder de una manera adecuada a la sociedad, porque cada vez son más los clientes que quieren consumir en euskera y las personas que quieren trabajar en euskera. “Lo que sucede es que el comercio en Vitoria es un poco reacio a los cambios en distintos aspectos, por ejemplo en la forma de hacer publicidad o en la manera de comunicarse y relacionarse con los clientes, en la gestión de las redes sociales,...”, analiza Roberto Gutiérrez. Por eso, desde Bai Euskarari el mensaje que trasladan a los comerciantes alaveses es que “no se queden rezagados a la hora de adaptarse a las demandas del mercado, por ejemplo, que tengan en cuenta la importancia de comunicarse en euskera”. Ofrecer servicios en este idioma es un valor añadido que pueden utilizar para diferenciarse de la competencia, con lo que conlleva una mejor posición en el mercado.

Además, tal y como aclara Roberto Gutiérrez, “la idea no es que se comuniquen desde el primer minuto con el cliente en euskera”. Es un proceso que lleva tiempo y en el que se van dando pasos, desde cartelería y publicidad hasta la atención directa con el cliente.

Con respecto a la situación lingüística en Álava, desde Bai Euskarari Ziurtagiriaren Elkartea reconocen que hay un avance, en el sentido de que las empresas en Álava empiezan a mandar a sus trabajadores a que aprendan euskera, van cambiando los rótulos, se inserta publicidad, se crean catálogos... En definitiva, se van dando pasos. En este sentido, Kepa Mendia también admite que ha habido un cambio notable. “Hoy en día hay muchos más euskaldunes y se escucha a más gente hablar en euskera en Vitoria”. En un territorio mayoritariamente castellanoparlante, es más complicado porque las empresas no suelen trabajar en euskera, y tampoco existe una demanda de los consumidores para que se utilice esta lengua.