gasteiz - Era previsible que el respaldo de Naturzaintza (Consejo Asesor de Medio Ambiente) a la iniciativa del Gobierno Vasco para proteger los Montes de Vitoria como zona ZEC, que deja sobre la mesa la figura de Parque Natural, no sentara nada bien ni en el Ayuntamiento de Vitoria ni en la Diputación de Álava, encargada de gestionar los parques naturales del territorio. Y así ha sido. Ambas instituciones calificaron ayer de “inaceptable” este paso, y declararon que seguirán peleando por conseguir que los Montes de Vitoria sean Parque Natural. En su opinión, el grado de protección es mayor que con la Zona de Especial Conservación elegida por el ejecutivo autonómico. Para Vitoria y Álava, nada ha cambiado desde el punto de vista ambiental en este espacio natural del sur de la ciudad y las amenazas sobre los montes siguen siendo las mismas -fracking, molinos de viento, línea de alta tensión, expansión urbanística, carreteras y ampliación de Zaballa-, así que no hay razón para dar marcha atrás.
De momento, el gobierno de Javier Maroto va a convocar de nuevo al CEA, el Centro de Estudios Ambientales en el que están integrados todos los partidos del Ayuntamiento, para exigir una vez más al Gobierno Vasco que siga adelante con la declaración de Parque Natural ya iniciada la pasada legislatura con el ejecutivo socialista de Patxi López. Además, el PP va a volver a llamar a una reunión a los concejos para explicarles lo ocurrido el miércoles en la reunión de Naturzaintza. Un encuentro en el que, tanto en las formas como en el fondo, se “ninguneó” al Ayuntamiento de Gasteiz, según la teniente de alcalde, Idoia Garmendia. En las formas por la “descortesía institucional” que, a su entender, supone que ni ella ni la diputada de Medio Ambiente, Marta Ruiz, fueran invitadas al encuentro pese a haberlo solicitado expresamente, aunque no formen parte de este consejo asesor. “No somos dos ciudadanas más, representamos a Vitoria y Álava, en mi caso, a 240.000 habitantes del municipio de Gasteiz, que es donde se ubican la mayor parte de los montes”, censura Garmendia. Y en el fondo porque el Gobierno Vasco no ha tenido en cuenta los informes y alegaciones de los técnicos ni los acuerdos del Pleno. “Es muy triste que el máximo órgano ambiental de Euskadi sea quien esté desprotegiendo nuestros montes; no lo podemos entender”. Para Garmendia, la reunión del jueves fue una “ceremonia de la confusión” en la que ni tan siquiera hubo una votación en condiciones: “Únicamente se contabilizaron los votos en contra (Diputación y un experto en materia medioambiental), no se tuvo en cuenta ni las abstenciones ni los votos a favor”. Ni Ayuntamiento ni Diputación piensan tirar la toalla y, pese a que van a dar el visto bueno a que se proteja este espacio natural, consideran que la figura de la ZEC no puede ser excusa para desistir de la declaración de Parque Natural. Así las cosas, la polémica puede, incluso, acabar en los tribunales cuando el Gobierno Vasco adopte la decisión en firme. La próxima semana volverán a reunirse.
También EH Bildu denunció que con la decisión del Gobierno Vasco “cerca de ocho mil hectáreas, especialmente todo el cordal de Zaldiaran, Busto etcétera, queda sin protección, lo que supone, de facto, la puerta de entrada a prácticas agresivas como el fracking o los parques eólicos”, denuncia el portavoz de la coalición en Gasteiz, Kike Fernández de Pinedo.
Todas estas reacciones se produjeron un día después de que el Consejo Asesor de Conservación de la Naturaleza del País Vasco (Naturzaintza) informara favorablemente sobre la propuesta del Gobierno Vasco para la tramitación del área de Montes de Vitoria como espacio natural protegido. Los miembros de Naturzaintza respaldaron continuar con la tramitación de la declaración de la ZEC de Montes Altos de Vitoria, cuya superficie suma 5.065 hectáreas, incluida el área periférica de protección. “Con este trámite se continúa con la tramitación de diez de las 29 ZECs pendientes de declaración”, explicó Amaia Barredo, directora de Planificación Ambiental del Gobierno Vasco.
La teniente de alcalde y responsable de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Vitoria ve “inaceptable” la decisión del Gobierno Vasco que, en su opinión, está ninguneando a Gasteiz, un municipio de 240.000 habitantes en el que está la mayor parte de los terrenos de los Montes de Vitoria. Asegura que no van a renunciar a la figura de Parque Natural y que volverá a reunir a todos los partidos de Vitoria para, una vez más, exigir con una sola voz al Gobierno Vasco que siga adelante con el Parque Natural.
La diputada foral de Medio Ambiente no ve incompatible esta figura con la declaración de Parque Natural que, en su opinión, tiene un mayor nivel de protección frente a las amenazas que puede sufrir este espacio.
5.000
Hectáreas de terreno son las que protege la ZEC (Zona de Especial Conservación) que el Gobierno Vasco quiere declarar. Una superficie insuficiente para el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava, que exigen que se protejan las trece mil hectáreas que ocupan los Montes de Vitoria y no como zona ZEC sino como Parque Natural.