VITORIA. Los grupos de la oposición de las Juntas Generales de Alava han registrado una propuesta para constituir una comisión de investigación para analizar si existen o no "responsabilidades políticas" por las "dudas, denuncias y demandas judiciales" sobre la gestión de Arabako Lanak, una sociedad dependiente del Gobierno foral del PP.

La comisión de investigación -cuya creación está garantizada debido a la mayoría que suman el PNV, EH Bildu, el PSE y EB- estudiará las posibles irregularidades en esta sociedad, en la que recientemente se descubrió que se certificaban trabajos como ejecutados cuando no se habían concluido y se han registrado conflictos laborales, "quejas sobre procedimientos de contratación" y otros problemas.

En el texto, los grupos de la oposición destacan la necesidad de investigar la situación de Arabako Lanak, ante "las dudas, denuncias y demandas judiciales sobre el proceder de los gestores".

"IMAGEN NO ADECUADA"Estos partidos consideran que esta situación ha motivado que la imagen de este organismo "no sea la más adecuada para una sociedad dependiente de la Diputación Foral y que recibe un significativo apoyo presupuestario".

La propuesta para la creación de esta comisión se debatirá en el pleno de las Juntas Generales. El objetivo de este foro será el de "indagar" sobre la gestión del personal de la sociedad, "fiscalizar" las contrataciones efectuadas en la misma y determinar "en su caso" la eventual existencia de "responsabilidades políticas".