gasteiz - Faltan seis meses escasos para las elecciones municipales y forales de mayo y los partidos políticos ya han comenzado a tomar posiciones. Ayer fue el turno de EH Bildu. En un desayuno con los periodistas, la candidata a la Alcaldía de Gasteiz presentó los pasos que la coalición abertzale va a dar en los próximos meses para dar a conocer a los ciudadanos de Gasteiz el proyecto político que Miren Larrion espera le lleve a gobernar Vitoria. Ilusionada y con el respaldo de las encuestas, esta ingeniera industrial de larga trayectoria en el mundo educativo está convencida de que existen posibilidades reales de que EH Bildu sea la primera fuerza política en el Ayuntamiento gasteiztarra la próxima legislatura. Los resultados en las europeas fueron buenos para la coalición y la última encuesta del CIS le da entre seis y siete concejales (ahora son seis) en la capital. Un punto de partida “ilusionante” para esta profesora agregada de la UPV que a final de curso cambiará las aulas de la universidad por el despacho del Consistorio, convencida de que los ciudadanos darán la espalda a Javier Maroto en las urnas.
El pistoletazo de salida de EH Bildu arrancará el sábado en Artium con la primera asamblea abierta a los ciudadanos a los que la coalición prestará el micrófono para que aporten propuestas para mejorar la ciudad. Ideas que -dicen- recogerán de cara a configurar su programa electoral. A este primer encuentro le seguirán reuniones con diversos colectivos de la ciudad en Salburua, Zabalgana, Casco Viejo y otros barrios que así lo deseen. Y para marzo, ya con un proyecto político más cerrado repetirán una segunda asamblea participativa. “Vamos a intentar atraer a toda esa gente que ahora no se identifica con ninguna de las formaciones políticas, les vamos a abrir la puerta y les vamos a presentar un programa ambicioso, pero realista: no vale con decir quiero que se cree empleo, hay que plantear cómo debe hacerse, y nosotros no partimos de la nada porque tenemos muy cerca el ejemplo de Gipuzkoa, donde ya gobierna la coalición”, argumenta Larrion. Las asambleas abiertas y reuniones con colectivos de la ciudad se aderezarán con jornadas, conferencias y otras dinámicas participativas que pondrán en marcha de aquí a mayo. “No hay nada que sustituya el cara a cara”, apunta la candidata.
Y pese a que asegura que las listas aún no están cerradas, Larrion anuncia que habrá nuevas caras entre los concejales del Ayuntamiento, además de la suya. De momento, el actual portavoz, Kike Fernández de Pinedo, deja la Casa Consistorial para presentarse como candidato a diputado general de Álava. Pero no será el único cambio dentro de la coalición que ahora integra a Sortu, EA, Alternativa y Aralar (este último partido sin representación en Vitoria).
Larrion aprovechó ayer su comparecencia ante los medios de comunicación para incidir en los cambios que en los últimos años han experimentado Álava y Gasteiz. Cambios que, en su opinión, son ahora más necesarios que nunca porque el principal problema que tiene Vitoria en estos momentos es “Maroto”. Un alcalde al que, por cierto, ve nervioso ante la posibilidad de no repetir en el cargo. Y precisamente a ese nerviosismo achaca ese “punto de desesperación” que se le ve en determinadas declaraciones -en referencia a las polémicas manifestaciones del alcalde sobre los inmigrantes y la RGI que le han llevado a sentarse ante la Fiscalía vasca- “Se la juega y sabe que todas las noticias de corrupción que salen del PP de Madrid le hunden electoralmente, por eso juega a tocar emociones de forma absolutamente irresponsable”, censura la líder abertzale.
Además de a Javier Maroto, en su carrera hacia la Alcaldía de Gasteiz, Miren Larrion tendrá enfrente al portavoz del PNV, Gorka Urtaran, y a la edil socialista, Maite Berrocal. Sin olvidar la posibilidad de que nuevas fuerzas políticas logren en los comicios de 2015 los votos suficientes para sentarse en el Ayuntamiento.