okondo - El pasado jueves se hizo pública la denuncia por el hallazgo de varios caballos muertos y diez abandonados en estado de grave desnutrición en una finca situada en la localidad vizcaína de Gordexola. Tales hechos, pese a su gravedad, no son únicos. De hechos, ayer mismo se conoció la denuncia presentada ese mismo 13 de noviembre por la asociación animalista APA SOS Bilbao ante la comisaría de la Ertzaintza de Llodio por otro presunto delito de maltrato animal de similares características. Al parecer, en el club hípico y escuela de equitación Cobar de Okondo, en el corazón del alavés Valle de Ayala, han aparecido animales en muy mal estado. Sus responsables, según la citada protectora de animales, “son las mismas personas que en el caso de Gordexola”.

La denuncia penal ya en curso se ampara en el hallazgo de una yegua y un potro muertos en el interior de la pista cubierta del citado centro ecuestre alavés, “cuyo estado apunta a que llevaban varios días abandonados, el de la yegua como mínimo una semana”. Así lo certifica la denuncia a la que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. El citado escrito detalla unos hechos detectados el pasado 12 de noviembre, que también han sido puestos en conocimiento de la Diputación Foral de Álava, a quien la protectora ha remitido información sobre las diversas fincas en las que los presuntos responsables de estos hechos mantenían a los equinos.

Según Sonia Brena, presidenta de APA SOS Bilbao, en el citado centro se encuentran aproximadamente 40 equinos en estado de desatención, que carecerían de los más básicos y mínimos cuidados que estos animales precisan, poniendo en grave peligro su salud y su vida. “Estos animales malviven en unas instalaciones muy deterioradas, donde se encuentra, en uno de los boxes, una yegua gravemente accidentada, con importantes lesiones en la cadera y con una de las patas inflamada, tumbada sobre una cama de heces y sin poder moverse, por lo que requiere de una rápida atención veterinaria”, subraya Brena.

Por lo que respecta al resto de las instalaciones y terreno, a juicio de la citada asociación, “están gravemente deterioradas y no sólo no cumplen los criterios mínimos exigibles para garantizar el bienestar animal, sino que además constituyen un serio riesgo para la propia seguridad de los equinos. Algunos de ellos, recluidos en espacios a todas luces insuficientes, considerando su especie y tamaño”. Asimismo, la protectora asegura que no disponen de pienso para alimentarse “sino únicamente de paja, y en cantidades notablemente insuficientes, por lo que muchos se encuentran visiblemente desnutridos”, sentencian.

Por todo ello, APA SOS Bilbao ha solicitado la inspección del centro denunciado para la comprobación de estos hechos; así como intervención veterinaria urgente y el decomiso de los animales que quedan en las instalaciones, además del cierre cautelar de las instalaciones. Asimismo, esta asociación alerta sobre la situación actual y el destino de los caballos supervivientes hallados tanto en Gordexola como en Okondo. En este sentido, realiza un llamamiento a la ayuda de veterinarios especializados, así como de particulares y centros que dispongan de espacios con los correspondientes permisos para la tenencia de equinos, todo ello si las diputaciones competentes, “manteniendo su tutela, aceptan que sean trasladados”, remachan.

Reacción foral La respuesta del ente foral no se ha hecho esperar. De hecho, la teniente de diputado general, Marta Alaña, aseguró ayer que el Gobierno provincial decomisará a sus dueños los caballos encontrados en Okondo en malas condiciones, si no los atienden de manera “inmediata” y no descarta sancionarles, igual que hizo Bizkaia hace una semana con los mismos propietarios.

Alaña -que sustituyó ayer al diputado general, Javier de Andrés, en la tradicional rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados de los martes- precisó que los que están en malas condiciones “son alrededor de una docena”. De igual modo, explicó que el Servicio de Ganadería de Álava tuvo conocimiento de este hecho el lunes, a través de una denuncia ante la Ertzaintza, y afirmó que los equinos provienen “al parecer de una explotación vizcaína a la que la Diputación del territorio histórico de Bizkaia investiga por los mismos hechos”.

La teniente de diputado general hacía referencia al expediente sancionador por maltrato animal abierto la semana pasada por el ente foral vizcaíno, contra los propietarios de siete caballos que aparecieron muertos y otros diez en estado de desnutrición en una finca en un monte de Gordexola, coincidiendo con lo afirmado por la protectora animal que ha denunciado el caso en la comisaría del municipio de Llodio.