gasteiz - EH Bildu dejó ayer en manos de la Fiscalía toda la documentación relativa al contrato con Bidelan y que, según la coalición abertzale, supone un sobrecoste de 3 millones de euros en el mantenimiento de la autopista AP-1. El portavoz de la coalición en las Juntas Generales de Álava, Gorka Ortiz de Guinea presentó ayer la documentación en los juzgados. En total, cera de 500 páginas en las que se recogen contratos, informes jurídicos y técnicos y actas de reuniones y comparecencias.

EH Bildu entiende que no es lógico lo que está ocurriendo con este contrato. No en vano, han pasado ya casi dos años desde que se anunciara un contrato “gravemente lesivo”. Por esa razón, la formación entiende que no es razonable demorar tanto la negociación con Bidelan. Según la coalición, la propia diputada de Obras Públicas, Alicia Ruiz de Infante, ha reconocido que el primer encuentro con Bidelan fue en febrero de 2013. Desde entonces, EH Bildu asegura que se han celebrado varios encuentros, aunque sin acta de las reuniones mantenidas entre ambas partes durante ese tiempo.

Ortiz de Guinea recordó ayer que existen informes técnicos y jurídicos que avalan la suspensión de ese contrato. Incluso, el Tribunal Vasco de Cuentas ha reconocido que no se defendió el interés público cuando en enero de 2011 se renegoció un contrato al alza y se comenzó a pagar dos veces por lo mismo. Eh Bildu reclamó ayer a la Diputación que actúe y que tome las riendas de este asunto. “El ejemplo lo tenemos en Gipuzkoa, donde después de que un juzgado admitiera la denuncia se ha renegociado el polémico contrato”. - DNA