Vitoria. La moción presentada por el Grupo Juntero EAJ-PNV y que insta la Diputación alavesa a modificar el proyecto de la carretera de Saratxo (A-625), con el objetivo de conseguir una menor afección en la zona, y en la línea de lo demandado por el Ayuntamiento de Amurrio y la Junta Administrativa de Saratxo, se debatirá en el Pleno de mañana.
A la misma, se han presentado dos enmiendas de adición de los Grupos Junteros EH-Bildu y PSE, que comparten la posición de EAJ-PNV en relación al proyecto de la carretera de Saratxo. Lo que garantiza la aprobación de esta moción en las Juntas Generales de Álava, forzando al Partido Popular a atender y respetar las exigencias de la zona y proceder a la modificación.
Ya en el mes de marzo, las Juntas Generales aprobaban una moción en este mismo sentido, por la instaban al Gobierno Foral de Partido Popular a que analizase el Proyecto de trazado de acondicionamiento de la Variante A-625 atendiendo las siguientes cuestiones; el número de enlaces y superficie a ocupar para minimizar su impacto, soluciones cpara conectar la A-625 con todos los polígonos del Sur de Amurrio, intentando eliminar el tráfico pesado pasante a través del barrio de Los Mesones, las afecciones innecesarias al río Nervión y que se tome en consideración la afluencia masiva de cicloturistas por la vía.
Sin embargo, a fecha de hoy la Diputación no ha cumplido con lo aprobado en esta moción, por lo que Grupo Juntero EAJ-PNV vuelve a insistir en este tema.“El proyecto de variante de Saratxo, es un proyecto absolutamente sobredimensionado, excesivo para estos tiempos. Con un coste inasumible y una ocupación de suelo absolutamente inadmisible. Es un proyecto que no comparten ni los vecinos ni las vecinas, ni la Junta Administrativa de Saratxo, ni el Ayuntamiento de Amurrio. Se le ha pedido en múltiples ocasiones al Partido Popular que lo modifique y que lo adapte a la situación actual, pero ha hecho caso omiso.
Por eso, las Juntas Generales de Álava, van a aprobar una iniciativa de EAJ-PNV que exige al Gobierno Foral la modificación del proyecto” ha explicado el portavoz jeltzale, Ramiro González.Tal y como explica EAJ-PNV en su moción, las entidades locales de la zona denuncian que el proyecto de la Diputación está sobredimensionado. No da solución a la accesibilidad de los polígonos industriales de la zona Sur de Amurrio y además, tiene un gran impacto sobre una amplia superficie de suelos de alto valor agrícola.
Así lo hicieron saber, ya en el mes de febrero, representantes del Ayuntamiento de Amurrio en una comparecencia en las Juntas Generales de Álava. Sin embargo, 4 meses más tarde, la Diputada Foral de Obras Públicas y Transporte comparecía ente la misma cámara para exponer una vez más el proyecto diseñado por la Diputación, sin atender las demandas de la zona y sin mostrar ninguna voluntad de negociación con los afectados. A fecha de hoy, sigue sin atender estas demandas