vitoria - La semana pasada Iñaki Oyarzábal sorprendía e indignaba a Vitoria por partes iguales al dar su opinión sobre los asesinatos del 3 de marzo en una entrevista a la revista digital Jot Down. El parlamentario vasco del Partido Popular definía los crímenes como “un exceso en una carga policial” y aseguraba que las muertes habían sido a consecuencia de que “hubo muchísimas cargas policiales y, en una de ellas, unos policías utilizaron, desde luego excediéndose y estoy convencido de que sin una orden política superior, armas de fuego para defenderse en un momento en el que se vieron rodeados por la multitud, acorralados”.

Tres días después, Oyarzábal tuvo que reunirse con la asociación de víctimas del 3 de marzo para aclarar sus palabras en un encuentro en el que una y otra parte dieron por zanjada la polémica, además de apuntar que sus frases fueron “malinterpretadas” y que lo publicado “no reflejaba en absoluto lo que pretendía decir”. El antiguo secretario general del PP vasco dijo que sus declaraciones se habían “entresacado de manera desacertada” y que en “ningún caso” quiso “justificar” ni “rebajar” la “responsabilidad” de quienes “cometieron esos asesinatos”.

Sus explicaciones parecieron convencer al portavoz de la agrupación del 3 de marzo, Andoni Txasko, que tras la reunión calificó como “contundente” la respuesta dada por Oyarzábal. “Ha hablado de asesinatos y ha pedido el enjuiciamiento de los responsables. Además se ha comprometido a trasladar al Ministerio del Interior que seamos reconocidos igual que los demás”, valoraban desde la agrupación del 3 de marzo. - DNA