San Millán - San Millán se viste hoy de gala para honrar a su patrón. Los festejos en honor al patrón del municipio, en el que se agrupan un total de quince pueblos, darán comienzo a las 11.30 horas con el lanzamiento del txupinazo. A continuación, tendrá lugar la misa en la ermita, ubicada en las afueras de la localidad de Ordoñana, y la tradicional procesión en la que los vecinos portan al santo en hombros alrededor del templo.

Tras el oficio religioso, los festejos se trasladarán al polideportivo de Ordoñana, donde estarán expuestos los trabajos presentados al XIX Certamen de Pintura, el XVII de pintura infantil y el VII Concurso de Fotografía. En torno a las 13.00 horas, se procederá a la entrega de premios, valorados en total en 1.120 euros. El ganador en categoría adulta recibirá 750, mientras que el vencedor en la sección de empadronados en el municipio se hará con un cheque de 250 euros. En el caso de los pequeños, los máximo galardonados en cada una de las categoría recibirán un cheque por valor de 30 euros.

La fiesta continuará con la exhibición de euskal dantzak a cargo del grupo Jare y una comida de hermandad, que reunirá a vecinos y visitantes en torno a la mesa. Para los mayores habrá ensalada, langostinos al ajillo, fritos caseros, bacalao y muslito de pollo en salsa, goxua o sorbete, vino, sidra, café y copa, mientras que los niños tendrán macarrones, pechugas de pollo con patatas, petit suisse y refresco.

Tras el ágape llegará el campeonato relámpago de mus para los mayores y el taller de juegos para los pequeños. Bolos y música con Dj Txumasketa completarán el programa vespertino hasta el lunch y la entrega de premios con la que concluirá la jornada en honor a San Millán. - E.S.P.