El Gobierno Vasco inició ayer el trámite de exposición pública para la regulación de los espacios naturales de la sierra de Entzia, Montes Altos de Vitoria y robledales de Urkabuztaiz, con el fin de que la ciudadanía formule cuantas observaciones o alegaciones considere oportunas al proyecto de normas que regularán su uso y disfrute a partir de la próxima primavera.

Según explicó la directora de Planificación Ambiental del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, “con las aportaciones ciudadanas, el consejo de Naturzaintza y Landaberri, la Comisión Ambiental del País Vasco, y el Consejo Asesor de Medio Ambiente, se concretarán finalmente los documentos que regularán estos Espacios Naturales”.

Los Montes Altos de Vitoria se sitúan al oriente de la sierra sur de Llanada Alavesa que limita con Montaña Alavesa y Condado de Trebiño. Por el norte, hasta la línea del bosque en Monasterioguren, Ullibarri de los Olleros-Uribarri Nagusia, Aberasturi y Andollu.

“Los Montes Altos de Vitoria ocupan una de las extensiones forestales autóctonas vascas mejor conservadas, destacando la excelente representación de hayedos atlánticos con acebos y tejos, así como robledales y quejigales. Además de estas masas forestales caducifolias bien conservadas y extensas, destaca el bosque de tejos localizado en las zonas umbrías del Pagogan o hayedo de la Txaparka”, destacó Amaia Barredo.

Esta zona es la más polémica de las que va a proceder a regular el Gobierno Vasco, pues el Ayuntamiento de Vitoria reclamaba que se declarará Parque Natural para evitar que se vea afectada por el fracking, pero los concejos de Vitoria y el Ejecutivo rechazan tal posibilidad.

La Zona Especial de Conservación (ZEC) de Entzia tiene una extensión de 10.006 hectáreas y está situada en el este de Álava. Es la continuación occidental de la Sierra de Urbasa en una altiplanicie situada a 1.000 m de altitud con bruscas caídas a los valles situados al norte (Llanada Alavesa) y al sur (Harana).

El buen estado de conservación y la naturalidad de algunas manchas de bosque permiten albergar una rica comunidad faunística en donde destacan las aves rupícolas y las rapaces forestales. Acoge además una flora de gran interés.

El espacio incluido en la Red Natura 2000 Robledales isla de Urkabustaiz se extiende en 276 hectáreas de superficie, que pertenecen a la regiones biogeográfica atlántica y bioclimática de transición atlántico-mediterránea. La ZEC Robledales isla de Urkabustaiz está constituida por tres rodales formados principalmente por robledales atlánticos de roble pedunculado y marojo.

“Actualmente sólo el 5% de esta superficie está ocupada por bosques con una presencia significativa de roble pedunculado, mientras que prácticamente el 60% está ocupado por plantaciones de especies exóticas”, según Amaia Barredo.

Asimismo, el pasado miércoles día 12 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco la información sobre el proceso de exposición pública relativo a la Zona Húmeda de Salburua con su condición de ZEPA (Zona de especial conservación para Aves), ZEC y la modificación de los límites del espacio RAMSAR. “Todos estos espacios estarán en proceso de información pública hasta mediados de enero de 2015, para obtener las declaraciones de protección como tales en primavera”, manifestó la directora de Planificación Ambiental. - E.P.