Vitoria. El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), que gobierna la institución foral en minoría, buscará el apoyo del PNV, cuyas sugerencias serán "bien recibidas", para sacar adelante el proyecto de presupuestos de 2015 y por el momento no ha pensado en una hipotética prórroga de las cuentas públicas.

De Andrés y el diputado de Hacienda y Finanzas, Aitor Uribesalgo, han presentado hoy en rueda de prensa el proyecto presupuestario para el próximo ejercicio aprobado por el Consejo de Diputados, cuya cuantía total ya había anunciado con anterioridad. Asciende a 425 millones de euros, un 3,2 % más que en 2014.

En un año electoral como es 2015, con comicios forales y municipales en el mes de mayo, el diputado general de Álava ha mostrado toda su disposición a negociar con el PNV para buscar un "equilibrio" de las cuentas con las propuestas de los nacionalistas, dado que el resto de los grupos con representación en las Juntas Generales se han "descolgado" ya, ha dicho, de posibles acuerdos por "posiciones políticas".

Antes de presentar el proyecto ha comparecido ante la prensa el portavoz del PNV en las Juntas Generales, Ramiro González, quien también ha expresado su intención de alcanzar un acuerdo con el PP, aunque ha puesto sobre la mesa dos condiciones irrenunciables: un plan extraordinario de empleo dotado suficientemente de recursos y que se recupere el horario de 24 horas para el aeropuerto de Foronda.

EMPLEO En relación al empleo, De Andrés ha explicado que el proyecto prevé destinar más de 6 millones de euros a la creación directa de empleo a través de varias fórmulas de inserción laboral, lo que representa un incremento del 12,5 % con respecto a lo destinado en 2014.Pero Ramiro González ha advertido de que lo que pide el PNV es un "verdadero" plan de empleo y no que se cambie el nombre a varias partidas ya existentes.

El diputado general ha reconocido, a preguntas de los periodistas, que el texto no está consensuado con otros grupos y que es el presupuesto del gobierno foral, pero ha reiterado que tiene "toda la voluntad" para hacer "guiños" al PNV porque no ha "pensado" en que se pueda producir una prórroga presupuestaria.El proyecto se ha diseñado teniendo en cuenta las previsiones de crecimiento del 1,7 % del PIB en 2015 y de la recaudación por tributos concertados, que se estima en 2.044 millones para el próximo ejercicio, cantidad de la que, una vez descontadas las aportaciones al Gobierno Vasco y otros conceptos, dejaría a la Diputación con un presupuesto propio de 425,7 millones de euros, 13 millones más que este año.

El endeudamiento se quedará en 52,3 millones, frente a los 59,8 de 2014, y el 12,2 del gasto será financiado con deuda, cuando en 2014 este porcentaje es del 14,5 %.El capítulo que más recursos absorbe es el del gasto social, la "prioridad" de la Diputación, ha destacado De Andrés, que dispondrá de 150,5 millones de euros, casi cuatro millones más que en 2014.

El aumento en la recaudación previsto para 2015 también permitirá mantener las partidas dirigidas a inversiones para la reactivación económica, dotadas con 50,5 millones, e incrementar las destinadas al plan de creación de empleo e inserción laboral que, con 6,2 millones, sube un 12,5 % en comparación a 2014-El departamento que más crece, un 13,7 %, es el del Diputado General como consecuencia del millón de euros que supondrá la organización de las elecciones forales, al que el sigue el Departamento de Obras Públicas y Transportes que, con 36,9 millones, se incrementa un 9,5 %.

El Departamento de Promoción Económica y Administración Foral está dotado con 57,9 millones (+8,7 %); Medio Ambiente y Urbanismo, 36,9 millones (+8,2 %); Servicios Sociales, 150,5 millones (2,7 %); Euskera, Cultura y Deporte, 19,8 millones (+1,5 %) y Agricultura, 18,5 millones (+1 %).

Por contra, desciende el presupuesto de Administración Local, que experimenta una bajada del 1,7 % y se queda en 29 millones, mientras que el de Hacienda, Finanzas y Presupuestos decrece un 1,5 % (75,4 millones) y el de Juntas Generales baja un 1,1 % (5,7 millones).El proyecto ha sido entregado hoy mismo a las Juntas Generales de Álava, donde los diputados forales desglosarán las partidas de sus departamentos la próxima semana. Tras el trámite de enmiendas, el texto será sometido a votación en torno al 20 de diciembre.