vitoria - Miembros del colectivo Zabalganan Hazi eta hezi volvieron ayer a hacer oír su voz en la calle. A las puertas del colegio del barrio acordonaron el centro para reivindicar otra vez la puesta en marcha inmediata de un colegio de Primaria y un instituto de Secundaria para que los alumnos no tengan que salir a estudiar fuera del barrio. Esta plataforma, que agrupa a la asociación de vecinos Zabalgana Batuz, las AMPAS de los colegios públicos de Zabalgana y Mariturri y la asociación Zabalturri de padres de niños sin colegios en el barrio, quiere mostrar su inquietud ante la falta de concreción del Departamento de Educación de Gobierno Vasco respecto a las carencias que sufre el barrio en el campo de la educación pública.

Una de las principales reivindicaciones es la necesidad de un tercer centro de Primaria para dar cabida al cada vez mayor número de nacimientos. “Siendo uno de los barrios más jóvenes de Vitoria, sólo uno de cada cuatro niños de tres años puede estudiar en el barrio”, denuncia el colectivo. Prueba de ello es que han salido únicamente 138 plazas ofertadas para 563 niños nacidos en 2013. En la actualidad ya son numerosos los padres que no han podido escolarizar a sus hijos en el barrio y este problema lleva camino de crecer en el curso 2015-2016. Recuerda el colectivo que en la reunión mantenida el 25 de septiembre con la viceconsejera y la delegada de Educación se les reconoció la necesidad de crear un tercer centro en el barrio. Sin embargo, “también se nos planteaba la opción de trasladar al alumnado fuera de Zabalgana, algo que no contemplamos de ninguna manera”, advierten.

Además de un tercer centro de Primaria, el barrio necesita un instituto de Secundaria. En este punto, Educación está aplazando de forma injustificada -opinan- la formalización del centro, obligando a los estudiantes a moverse a institutos de las zonas limítrofes y creando gran inquietud entre las familias. “La sensación que tienen las familias tras sucesivas reuniones es de pérdida total y absoluta de tiempo, ya que estamos recibiendo continuamente informaciones contradictorias”. Por ello, “exigimos el instituto ya, para que entre en funcionamiento el próximo curso”. También falta por confirmar la fecha de finalización de las obras del CEP Mariturri. “A pesar de que en un principio la promesa fue intentar comenzar el curso 2015-16, desde Zabalganan Hazi eta Hezi reclamamos que se garantice que los alumnos puedan comenzar el próximo curso en su nuevo colegio”. Ayer, la plataforma volvió a reclamar a Educación una respuesta inmediata y que dejen de mantener en vilo a cientos de familias preocupadas por la educación de sus hijos. - Efe