Vitoria. El portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria, Gorka Urtaran, ha anunciado hoy una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos municipales para 2015 elaborado por el gabinete de Javier Maroto (PP) ante su postura "antiacuerdo".

En una comparecencia de prensa, Urtaran ha criticado la "nula voluntad" del gobierno municipal de negociar un acuerdo presupuestario con los nacionalistas y ha opinado que el alcalde "quiere una prórroga presupuestaria" para que no se compruebe la "falacia" de su proyecto de cuentas "irreal".

Urtaran ha calificado de insuficiente la respuesta que el gobierno municipal ha dado a las condiciones parael acuerdo que presentó el PNV, y ha dado de plazo a Maroto hasta el 2 de diciembre "para rectificar", dado que en esa fecha finaliza el plazo de presentación de enmiendas.

Urtaran ha explicado que la subida del 41 % en la recaudación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que se aprobó ayer ha sido "la gota que ha colmado el vaso" y ha lamentado que Maroto "prefiriera ir de la mano de EH Bildu y hacer caja, a que los vitorianos tengan presupuesto para 2015".

El portavoz nacionalista ha advertido de que esta subida del IAE es "completamente contraproducente para la economía de Vitoria" y ha denunciado que "cuando hay que incentivar la revitalización del tejido empresarial, Maroto opta por robar la cartera a más de un millar de emprendedores".

En este sentido, ha denunciado que EH Bildu haya puesto "en la bandeja presupuestaria del PP 4,5 millones para 2015 con el incremento del IAE" y ha considerado que está ahora en manos de la coalición abertzale que estos ingresos vayan a áreas "cercenadas" por el PP como la cooperación al desarrollo o las políticas sociales.

Urtaran ha considerado que "no se puede castigar a la ciudadanía" sin presupuestos para 2015 por el hecho de que sea un año electoral, pero ha advertido de que el PNV tampoco puede "entregar un cheque en blanco" al PP.

En una rueda de prensa posterior, el concejal de Hacienda, Manuel Uriarte, ha devuelto la pelota al tejado del PNV y ha dicho que el gobierno municipal ha presentado un proyecto presupuestario "realista" y ahora son los nacionalistas los que tienen que decir si tienen un proyecto alternativo.Asimismo, ha respondido a Urtaran que "si quiere tener una negociación presupuestaria la puede tener pero en los despachos, con propuestas concretas, y no a través de ruedas de prensa o de llamadas telefónicas".