gasteiz - El PNV afirmó ayer que el PP “no tiene ninguna posibilidad seria y real de ganar las elecciones forales en Álava”, debido al “maltrato y abandono al que ha sometido a este territorio en los últimos años, con las políticas impulsadas desde el Gobierno central que han contado con “la complicidad y apoyo” del presidente del PP alavés y portavoz del Congreso, Alfonso Alonso, el diputado general, Javier de Andrés, y del alcalde de Vitoria, Javier Maroto.
En un encuentro con representantes institucionales alaveses, el presidente del ABB, Xabier Agirre, el portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria, Gorka Urtaran, y el portavoz jeltzale en las Juntas Generales, Ramiro González, valoraron la última encuesta electoral realizada por el Gobierno Vasco, que vaticina que el PNV será la fuerza más votada tanto en Álava como en la capital.
Agirre defendió que en Álava el PNV es la “alternativa” al PP, y criticó que los populares se han mostrado “incapaces de gestionar de manera adecuada, no sólo la crisis económica sino también la crisis de valores que en la actualidad estamos padeciendo”. En este sentido, responsabilizó al PP de esta crisis de valores, ya que considera que se ha impulsado gracias a “determinadas acciones y actitudes de gente del PP”.
Asimismo, criticó que el PP considera al Gobierno de Iñigo Urkullu como el “enemigo al que apuntar” con reproches como que el Ejecutivo vasco “no atiende Álava y la discrimina”. “En los dos años del Gobierno del lehendakari Urkullu, las inversiones del Ejecutivo vasco en Vitoria ascienden a más de 130 millones de euros”, aseguró.
Tras recordar la “perdida de confianza” por parte de los ciudadanos que está atravesando el PP, Agirre cree que los populares buscan “tapar estas carencias”, suscitando otros debates como el de las ayudas sociales -que lo quieren extender a todo Euskadi-, que como advertimos ya están produciendo efectos dañinos a nivel de confrontación social”, aunque no ha querido hacer referencia a “los dos últimos episodio vividos en Vitoria”. Ante esta situación, defendió que el PNV tiene en las próximas elecciones un “reto fundamental”, principalmente en Álava y Vitoria, donde “somos varias las formaciones políticas las que estamos prácticamente en un pañuelo”.
Por ello subrayó la necesidad de mantener la “unidad” en el partido porque las próximas elecciones cree que son “propicias para que haya determinadas confrontaciones en las organizaciones municipales”, pero insistió en la necesidad de contar con la “unidad, compromiso y trabajo” de todos los miembros del partido porque “las posibilidades de recuperar para el nacionalismo las instituciones alavesas está al alcance de nuestra mano”, concluyó.
Candidatos El candidato del PNV a diputado general, Ramiro González, por su parte, acusó al PP de Rajoy de tener “absolutamente abandonada a Álava” y de hacer políticas “contra Álava con la complicidad y apoyo de Javier de Andrés, Alfonso Alonso y Javier Maroto, lo que explica cree que explica “en gran medida, la situación electoral en el territorio, donde la ultima encuesta del Gobierno vasco da un pronóstico de “batacazo electoral del PP”.
El candidato del PNV a la Alcaldía de Vitoria, Gorka Urtaran, por su parte, criticó que Maroto haya sido “incapaz” de “arrancar” un compromiso económico o político al Gobierno de Rajoy con la capital alavesa. “El PP no sólo no tiene implicación con los alaveses, tampoco está desarrollando los principales proyectos a los que se comprometió en su día”, insistió. - E.P./DNA