laguardia - Rioja Alavesa ha reivindicado su protagonismo en los Paisajes del Vino recelando de los movimientos políticos del Gobierno de La Rioja. Y así se lo ha transmitido a los inspectores de la Unesco. El proyecto, “tal y como está redactado no es bueno para Rioja Alavesa”. Así lo ha valorado el que fuera consejero de Agricultura con el lehendakari Ibarretxe y comprometido empresario del sector enoturístico, Gonzalo Sáenz de Samaniego, en el blog que mantiene la Secretaría de la candidatura del Paisaje del Vino y el Viñedo del Gobierno Vasco y la Cuadrilla de Rioja Alavesa.

“La propuesta de candidatura actual no es de mi agrado porque creo que en ella se ve una clara intencionalidad política. No es el objetivo de defender el patrimonio de un paisaje, sino que por dejación y la gestión torticera del anterior Gobierno Vasco de Patxi López y al inicio del nuevo gobierno, el Gobierno de La Rioja se arrogó la iniciativa en esto. Así hemos llegado a la propuesta actual de candidatura, que desde Rioja Alavesa se siente muy lejana. Y se está muy poco vinculado a esta propuesta”, según dice.

Para Sáenz de Samaniego, se trata de una oportunidad que “merece la pena jugar, pero siempre y cuando podamos reconducir ese documento”. “Si no, difícilmente creo que como Rioja Alavesa nos aporte prestigio. Al contrario, el efecto que puede tener es una pérdida de identidad importante”, asegura.

Y es que, en su opinión, hay una clara manipulación desde el otro lado del Ebro, que desvirtúa el proyecto y que apunta a que “a los responsables políticos de la Comunidad de La Rioja les mueve un afán electoralista”. “La primera propuesta que se lanzó era más lógica que la actual. En ella se decía que la zona núcleo de declaración de Patrimonio Mundial fuera Rioja Alavesa y unos pueblos de Rioja Alta, que es lo real. Pero dentro de su propia comunidad, la presión de otros, la oposición en el Parlamento y demás, le ha llevado a este café para todos diluyendo el verdadero sentido que pueda tener una declaración de este tipo, y jugando más a la baza del interés electoral de ser el promotor de esa iniciativa”, añade Sáenz de Samaniego.

La verdadera candidatura, en su opinión, no debe mezclar “un paisaje que algunos lo han creado hace veinte años, con los valores que otros han trabajado a través de generaciones. Se debe proteger el paisaje donde existen superficies de viñedos anteriores a los 80, ése es el viñedo original. Todo lo demás es coyuntura económica”, zanja.

la cuadrilla también disiente Las declaraciones de Sáenz de Samaniego se suman a las realizadas en el mismo blog por el presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, Jokin Villanueva, tras la primera visita de los evaluadores de la Unesco.

El dirigente comarcal afirmó que había comunicado a los expertos internacionales las “discrepancias” que existen entre La Rioja y Euskadi. “Una de ellas es la propia denominación del proyecto, que nosotros entendemos debería ser otra al abarcar únicamente el paisaje de Rioja Alavesa y Rioja Alta”, advirtió. Y no fue lo único que se manifestó a los miembros de la Unesco. También les transmitió que “la zona buffer, o de protección del bien a declarar -que amplía el perímetro-, ha sido desproporcionada por parte de La Rioja con respecto al bien que se intenta proteger”. - P.J.P.