Gasteiz - La secretaria general del PSE alavés, Cristina González, confirmó ayer su candidatura a las primarias del partido en el territorio para liderar la lista de esta formación en las elecciones forales de 2015, a las que los socialistas alaveses concurrirán como “alternativa real” a un PP de “extrema derecha” y que “incumple” la normativa sobre inspección fiscal de diputados y altos cargos forales.
La líder de los socialistas alaveses se refirió a la encuesta publicada este pasado miércoles por el Gobierno Vasco, según la cual este partido recibiría un 15,1% de los votos en el territorio, un punto porcentual por debajo de los resultados obtenidos en 2011.
A su juicio, estos datos indican que el PSE “resiste”, pese a que una eventual participación de Podemos en los comicios forales alaveses daría a este partido un respaldo del 9,6% de los electores, buena parte de los cuales -en principio- coincidiría con el espectro sociológico que habitualmente ha votado al PSE.
González reivindicó al PSE como “alternativa real” a un PP “de extrema derecha” y a un nacionalismo “excluyente”. En el caso del PP, denunció que actitudes como las del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, que está siendo investigado por la Fiscalía por un posible delito de incitación al odio por motivos raciales, “generan división en la sociedad alavesa y dificultan la convivencia entre diferentes”.
González, además, volvió a acusar al gobierno foral del PP de no cumplir la normativa sobre inspecciones de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los diputados y altos cargos del Ejecutivo alavés. “Parece que esto es algo que no les preocupa”, afirmó. En su opinión, esta forma de actuar es “lamentable”, especialmente en el actual contexto de “falta de crédito de la política”.
Por otro lado, ayer los socialistas mantuvieron un breve encuentro con el PNV para sondear la posiblidad de aprobar un Presupuesto alternativo con los nacionalistas en la Diputación alavesa para el año que viene. Fuentes jeltzales afirmaron que su intención es agotar la negociación con el diputado general. - E.P.