vitoria - El PNV repite victoria en Bizkaia, además de recuperar Álava, mientras que EH Bildu se mantiene en la Diputación de Gipuzkoa como primera fuerza, según el sondeo de intención de voto para las próximas elecciones forales de mayo de 2015 dado a conocer ayer por el Gobierno Vasco. Así se recoge en la encuesta elaborada por el Gabinete de Prospección Sociológica del Ejecutivo autonómico con información obtenida en entrevistas individuales realizadas entre el 6 y el 13 de octubre. En la encuesta se da por hecho que Podemos concurrirá a los comicios de mayo y obtendrá representación en los ayuntamientos de las tres capitales.

Asimismo, el sondeo recoge una estimación de concejales en los consistorios, pero no de escaños en las Juntas Generales de los tres territorios. Según la encuesta, el cambio más destacado se produciría en Álava, territorio en el que el PP perdería tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Gasteiz.

En Bizkaia, el PNV mantendría su hegemonía con el 35,9% de los sufragios, seguido de EH Bildu (21,6%), PSE-EE (13,8%), Podemos (9,5%), PP (9,4%), UPyD (2%), IU-Ezker Anitza (1,8%) y Equo (1%). Los jeltzales también continuarían siendo la primera formación en Bilbao, con el 38,9% de los votos y trece concejales (-2). Detrás se situarían EH Bildu (16%) con cinco ediles (-1), PP (14,2%) y cinco ediles (-1), PSE-EE (12,5%) con cuatro ediles (y Podemos (8,5%) con dos concejales (+2).

La coalición abertzale continuaría siendo el partido más votado en Gipuzkoa y en San Sebastián. En las elecciones forales recibiría el 32,9 % de los votos y en segundo lugar se situaría el PNV (25,8%). Por detrás estarían los socialistas (14,1%), Podemos (8,5%), los populares (8,2%), IU-Ezker Anitza (2%), UPyD (1,5%) y Equo (1%).

En la capital guipuzcoana, el 25% de los apoyos irían a parar a EH Bildu, que obtendría ocho concejales; el 21,2% al PNV con siete ediles (+1); el 17,4% al PSE-EE con cinco (-2); el 14,5% al PP con cuatro (-2), y el 9,4% a Podemos, con tres representantes (+3). - Efe/DNA