Vitoria - El grupo municipal del PNV no tomará parte en el debate sobre las ordenanzas fiscales para 2015, que se celebrará desde mañana en el Ayuntamiento de Gasteiz, como forma de protesta ante la decisión del alcalde, Javier Maroto, de retirar el Impuesto de Bienes Inmuebles de la discusión entre los grupos.
Según el portavoz jeltzale Gorka Urtaran, el debate será “sesgado” después de que el PP haya rehusado introducir el IBI en el mismo, tal y como le pidieron los nacionalistas verbalmente y por escrito. El PNV tenía la intención de solicitar una rebaja de entre el 4% y el 6% en este impuesto, a razón de dos puntos porcentuales por cada año que ha permanecido sin revisar el catastro desde que a la Diputación le correspondía hacerlo, en 2012. El Partido Popular, sin embargo, ha decidido congelarlo y sacarlo del debate de enmiendas a la espera de que el próximo ejercicio la institución foral revise por fin los precios de referencia de las viviendas del territorio.
Aunque no participará en el debate, el PNV mantendrá su solicitud de que el Impuesto de Plusvalías, también afectado por el catastro desfasado por el que se rige Álava, se rebaje en un 10%.
Por otro lado, Urtaran firmó que aún no han recibido contestación sobre su exigencia, vinculada a la negociación presupuestaria, de que el Impuesto de Actividades Económicas no suba en 2015, tal y como plantea el equipo de gobierno. - T.D.