vitoria - Puede parecer increíble, pero hoy en día aún hay quienes guardan en sus casas monedas de peseta. Y no tres o cuatro, de diferentes cuantías, a modo de pequeño recuerdo, sino muchas más e incluso billetes. Viejas reliquias almacenadas en la mayoría de los casos por nostalgia, pero que ahora que las vacas flacas aprietan la cartera pueden convertirse en pequeños tesoros a los que algunos les gustaría dar salida. Por ese motivo, y para impulsar el comercio en la zona, la Asociación de Comerciantes e Industriales de la Cuadrilla de Salvatierra ha puesto en marcha una iniciativa que permite a los vecinos deshacerse de las pesetas, comprando algo a cambio.

Alrededor de cuarenta establecimientos de los municipios alaveses de Alegría-Dulantzi, Agurain, Asparrena y San Millán forman parte del proyecto, de tal forma que durante este mes de noviembre aceptarán el pago de las compras con pesetas. Para que la ciudadanía sepa que participan en la iniciativa, colgarán a lo largo de estas próximas semanas un cartel distintivo en sus puertas y escaparates para certificar que en ellos se puede pagar de nuevo con pesetas. Eso sí, habrá algunas condiciones, aunque bastante fáciles de cumplir.

Según informó la Asociación de Comerciantes e Industriales de la Cuadrilla de Salvatierra, “se aceptarán billetes acuñados a partir de 1939 y monedas que daten como mínimo de 1997”. - DNA/ Efe