el Ayuntamiento de Dulantzi, gobernado por la Agrupación Independiente de Alegría, aprobó en el último Pleno una moción en la que insta al Gobierno Vasco a la construcción inmediata del instituto de Secundaria en esa localidad alavesa. En el requerimiento, el Consistorio denuncia “los continuos incumplimientos en cuanto a la construcción del edificio de Secundaria por parte del Gobierno Vasco”, además de recordar que “el instituto de Dulantzi tenía ya fecha y presupuesto dentro del Plan Estratégico de Inversiones e Infraestructuras en Centros de Enseñanza Pública para el periodo 2008-2012”.

En ese documento “constaba que el IES Dulantzi iba a contar con un presupuesto total de 4.000.000 de euros”, según palabras de los miembros del equipo municipal. Pero la realidad es que, a día de hoy, el instituto no se ha construido. Así las cosas, el Ayuntamiento de Dulantzi solicita al Ejecutivo autonómico, “como único responsable de la mala gestión del proyecto”, la ayuda económica necesaria “para que nuestro Ayuntamiento pueda hacer frente al pago de los terrenos ocupados para la construcción del nuevo campo de fútbol en concepto de los daños y perjuicios ocasionados por sus decisiones”. Además, piden al Departamento de Educación que “presente antes de la finalización del año en curso el nuevo proyecto de centro público integral”.

En noviembre de 2009, hace ahora cinco años, la Junta Administrativa de Dulantzi, a instancias del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, en manos de Patxi López, cedió los terrenos del campo de fútbol de hierba natural con el fin de ubicar en ellos un edificio destinado a la Enseñanza Secundaria Obligatoria, por considerarlos los más apropiados para la construcción de este nuevo equipamiento educativo.

Esta decisión supuso la construcción de un nuevo campo de fútbol de hierba artificial por parte del Ayuntamiento de Dulantzi, cuyo coste se elevó a 2.396.184 euros. “Todo ese dinero tendrá que ser desembolsado por nuestro Ayuntamiento, o lo que es lo mismo, por nuestros vecinos”, señalan los responsables municipales.

“Es, seguramente, la peor inversión que se haya realizado y que se vaya a realizar en la historia de Dulantzi, ya que en la actualidad el Gobierno Vasco no tiene ninguna intención de ocupar el terreno cedido para la construcción del mencionado Centro de Secundaria”, explican desde el equipo de gobierno de la localidad, donde consideran “como único responsable de esta nefasta gestión” al Departamento de Educación, quien, según ellos “forzó la cesión del terreno y la consiguiente inversión en el nuevo campo de fútbol”.

persona non grata El fiasco del fallido proyecto ideado por el anterior Ejecutivo autonómico acumula años de desesperación y rabia contenida en los vecinos de Dulantzi. De hecho, hace dos años el Ayuntamiento decidió declarar persona non grata a la que por aquel entonces era consejera de Educación de Lakua, la socialista Isabel Celaá. Y es que, mientras que en julio de 2008 la consejería anunció el inicio del proyecto para 2010, pronto pasó a considerarse algo “no prioritario” para los responsables de Lakua. La cronología de este conflicto se remonta al 7 de febrero de 2008, cuando el Pleno del Ayuntamiento acordó por unanimidad que el instituto de Educación Secundaria se iba a ubicar sobre el citado campo de fútbol en las inmediaciones del colegio. En julio de 2009 el Gobierno Vasco anunció las obras para julio de 2010. Pese a licitarse el contrato administrativo de servicios de dirección por parte del arquitecto y el aparejador de las obras del edificio, en febrero de 2012 el Ejecutivo Vasco denegó la construcción del centro escolar. Un mes después, en marzo de 2012, se creó en Dulantzi una plataforma independiente para reclamar la creación de la infraestructura escolar.