ayala - Los quesos Idiazabal alaveses están de enhorabuena. Nada menos que tres de los cuatro premios que se otorgaron en la recién celebrada feria del último lunes de Gernika fueron a parar a pastores de la provincia. La ganadora con mayúsculas fue la quesería Larrabe de Aguiñiga, en Ayala. Y es que su queso no sólo obtuvo el primer puesto, sino que se pagaron por él la friolera de 7.500 euros que, según informaron desde el ayuntamiento vizcaíno, “se destinarán a causas benéficas”.
En el pódium les acompañaron, como segundo y tercer clasificados, la quesería La Leze, de Ilarduia, y la de los Hermanos Audikana, de Gereñu, mientras que el cuarto puesto se fue a la guipuzcoana Berastegi Elkartea. Para los ayaleses, este galardón supone un auténtico broche de oro a una temporada espléndida.
No en vano, los de Aguiñiga, con un rebaño que ha producido una media de 216 litros de leche por oveja, se llevó en el XXI Artzain Eguna que acogió Amurrio a finales de septiembre 550 euros por tener el mejor rebaño de producción lechera de Ayala. No fue su único galardón, ya que su queso fue elegido como vencedor por el público. “El secreto es tratar con mucho mimo a las ovejas para que nos den buena leche”, coincidieron en afirmar Lourdes Menoyo y José Ramón Martínez, los flamantes propietarios de la quesería Larrabe, que también se hicieron con los 200 euros del tercer premio del VIII concurso de Idiazabal de Amurrio. - A.O.