vitoria - La Cámara de Comercio e Industria de Álava mostró ayer su apoyo y compromiso “incondicional” con el tren de alta velocidad y reclamó la redacción del proyecto de construcción del trazado entre Burgos y Vitoria.

A través de un comunicado de prensa, la Cámara de Comercio reinvindicó que todas las administraciones y entidades trabajen con el objetivo de lograr que la conexión ferroviaria de alta velocidad “sea una realidad lo antes posible” y que lo sea no sólo con el resto de Euskadi, sino sobre todo con “Madrid y Europa”.

En ese sentido, este organismo mostró su preocupación al constatar “cómo Álava y Euskadi van perdiendo peso relativo, competitividad como territorio y capacidad para dar respuesta a las necesidades de las empresas en materia de transporte ferroviario”. Por ello, insistió en la necesidad de afrontar con carácter inmediato la redacción del proyecto del tramo Burgos-Vitoria del que hoy no hay “noticia alguna”.

Su petición se suma a la que hizo también recientemente el PNV, partido que va a tratar de buscar un incremento de la partida para la construcción de la red ferroviaria a través de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado por valor de 129 millones de euros. El objetivo de esta petición es poder “cumplir con el mandato europeo que establece como fecha límite para la puesta en funcionamiento de la Y vasca en 2020”. - Efe/DNA