Gasteiz - La expectación por el debate de ayer era palpable desde bastantes minutos antes de que comenzara. Pese a que la moción del PP para restringir el sistema de RGI, situada en el tercer punto del orden del día, estaba firmada por la parlamentaria Laura Garrido, era bien sabido por todos que en esta ocasión tomaría la palabra Javier Maroto, el primero en poner sobre la mesa este polémico debate hace ya unos cuantos meses.
Así que cuando el alcalde de Gasteiz y también parlamentario hizo acto de presencia en el salón de Plenos por primera vez, el ruido de los flashes de las cámaras de fotos rivalizó con las palabras que se escuchaban desde la tribuna de oradores. Lo hizo cuando iba a votarse el primer punto del orden del día, acompañado por la presidenta de su partido en Euskadi, Aran-tza Quiroga, y con una indumentaria que a más de uno llamó la atención, a buen seguro consciente de que iba a ser el centro de todas las miradas: camisa blanca, sin chaqueta ni corbata y con los botones superiores desabrochados, ligeramente arremangado, lejos de la sobriedad que suele acompañarle en otras comparecencias públicas, también a sus compañeros de partido. ¿Quiso tal vez dar así una imagen más cercana a sus potenciales votantes, situándose de su lado en este debate? Para muchos sí, habida cuenta de la prodigiosa habilidad del alcalde y su equipo con el marketing y las redes sociales.
aplausos Maroto se quedó solo al defender su propuesta recolectando las criticas de todos sus adversarios políticos, de Gorka Maneiro in situ y del resto de grupos una vez concluido este debate que no fue, e incluso algunas de sus manifestaciones fueron motivo de carcajada general. Sin embargo, sus compañeros de partido se empeñaron en escenificar un cierre de filas inequívoco en torno al regidor gasteiztarra. La bancada popular, en un gesto nada habitual en el Parlamento Vasco, aplaudió con ganas a Maroto al concluir los dos turnos en los que tomó la palabra demostrando que la cruzada contra el actual sistema de RGI también es suya. - C.M.O.