VITORIA - EH Bildu presentó ayer en las Juntas Generales de Álava una norma foral con el objetivo de fomentar la contratación y la compra pública responsables. Se trata de una norma que ya se ha tramitado en Gipuzkoa y que pretende garantizar la igualdad de género, facilitar la integración laboral de colectivos con dificultades, respetar el medio ambiente, el empleo de calidad y los derechos lingüísticos.
Los objetivos de esa norma son ayudar a los colectivos que tengan especial dificultad para la inserción laboral, así como eliminar las diferencias existentes en el mercado laboral entre mujeres y hombres, por lo que se valorará en las contrataciones públicas las propuestas de aquellas empresas que certifiquen la garantía de medidas para el fomento de la igualdad y la conciliación de la vida laboral y familiar. También es importante promover empleo de calidad, esto es, garantizando la seguridad y las condicionas dignas de trabajo y el respeto de los derechos laborales básicos.
Asimismo, se tendrá en cuenta criterios relacionados con el medio ambiente, como la eficiencia energética, la creación de la menor cantidad posible de residuos o la utilización de productos ecológicos, impulsando de esta manera sistemas que protejan el medio ambiente. Otro propósito es tomar en consideración criterios relacionados con el idioma, tal y como establece la ley, “con el fin de garantizar, de un modo eficaz, los derechos lingüísticos de los ciudadanos”. - DNA