vitoria - En plena polémica sobre el sistema de prestaciones sociales, los proyectos para favorecer la integración en estos difíciles momentos de crisis siguen ocupando páginas. En esta ocasión, de la mano de La Obra Social la Caixa, que ayer anunció la concesión de ayudas por valor de 39.960 euros a dos proyectos en Álava destinados a fomentar la inclusión sociolaboral de personas discapacitadas o en situación de vulnerabilidad mediante proyectos que refuercen sus capacidades y se adapten a las necesidades de las empresas.

Esta aportación corresponde a la cuarta convocatoria de este año del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente La Obra Social la Caixa y que en 2014 prevé destinar más de 16 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica. El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a las organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de los colectivos en riesgo de exclusión.

En el caso de Álava, uno de los programas seleccionados lo impulsa la Fundación Adsis y consiste en un proyecto educativo de cualificación profesional inicial dirigido a jóvenes en situación de vulnerabilidad. El segundo, promovido por la Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, pretende facilitar el acceso de individuos que padezcan dicho trastorno al mercado laboral, contribuyendo así a su integración social, mucho más complicada si no contara con apoyos.

A esos dos proyectos en Álava, se suman otros seis en el total de Euskadi. Entre los ocho suman un total de 215.380 euros. - DNA