gasteiz - Lazcoz, “más allá de lo personal”, defiende la candidatura de Maite Berrocal para optar a la Alcaldía de Gasteiz. “No necesita vivir de la política, a diferencia de mí, porque es funcionaria del Gobierno Vasco; es euskaldun, a diferencia de mí; tiene una trayectoria acreditada en el ámbito del feminismo y representa un proyecto profundamente de izquierdas”, aseguró. El concejal del PSE definió como inteligente, en ese sentido, la decisión de la nueva secretaría general alavesa de no proponer su propio candidato a la alcaldía, ya que “quita tensión al proceso de primarias”.

Precisamente aliviar tensiones era lo que pretendía él, dijo, cuando defendió en el partido que no era éste el mejor momento para abrir un proceso congresual en el partido, con las elecciones locales en el horizonte inmediato. Solventada la renovación interna del partido, el exalcalde celebraba ayer que Berrocal pueda concurrir a las urnas sin pugnar antes con otros compañeros de partido por ir a la cabeza de las listas.

Por otro lado, Lazcoz dijo ser optimista con respecto a la expectativa del PSE en Gasteiz, y tirando de su afición por la estadística, recordó que en las elecciones europeas, en los barrios tradicionalmente socialistas, el voto del PSE subió, mientras que el mordisco de Podemos se registró más en distritos dominados por EH Bildu. Los territorios del PP, dijo, se caracterizan por su alta participación, y por lo tanto “nuestro margen de crecimiento es mayor”.

proyecto ideológico El optimismo de Lazcoz para Gasteiz contrasta con su punto de vista sobre la situación del PSOE en España, al menos hasta que este mismo año renovó su cúpula directiva. “Nos hemos separado de nuestro proyecto ideológico”, afirmó Lazcoz, quien aseguró que el partido habría acertado si hubiera convocado elecciones al día siguiente de que las autoridades económicas supranacionales forzaran a Rodríguez Zapatero a dar un vuelco a sus políticas. “Llegamos al 2011 en una agonía”, sentenció el exalcalde, quien rememoró la polvareda que levantaron sus críticas al segundo gobierno del PSOE. “Recibí llamadas de Madrid”, recordó Lazcoz. - T.D.