Gasteiz - La capacidad de aguante de las instituciones y de los vecinos de Trebiño ha llegado a su límite. Tal es la situación que el Ayuntamiento de Condado de Trebiño ha acordado denunciar públicamente el incumplimiento por parte de la Junta de Castilla y León del deber de prestar servicios públicos suficientes al municipio. Por ello, ha decidido animar a sus vecinos “a formular cuantas denuncias y quejas que en justicia consideren necesario por la vulneración de derechos derivados de esta situación administrativa”.

Esta medida es la que se tomó en el Pleno celebrado el pasado día 17, de la que dio cuenta DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, aunque fue el lunes cuando esa denuncia se remitió formalmente al procurador del común -institución castellana similar al Ararteko vasco-, Javier Amoedo Conde; al diputado general de Álava, Javier de Andrés; al presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico; al consejero vasco de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka; al lehendakari, Iñigo Urkullu; al ararteko, Iñigo Lamarka; al consejero de Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez; y al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo.

A estas personas se les ha remitido una certificación del acuerdo plenario en el que se denuncia el incumplimiento continuado en la prestación de servicios por parte de la Junta de Castilla y León al Condado de Trebiño, circunstancia que, de facto, ha provocado la creación de un status administrativo global de sustitución con las instituciones del País Vasco “cuando resulta de competencia y responsabilidad castellana la prestación de servicios al enclave”.

Este acuerdo fue aprobado por la mayoría de la Corporación municipal, por seis votos a favor -procedentes de los dos concejales de AEICT, dos de CDC y otros dos de Bildu-, frente a los tres votos del PP en contra. Una vez tomada esta decisión, desde Trebiño se ha decidido “no volver a pasar ninguna”, como afirmaba estos días de atrás el alcalde, Ignacio Portilla. Por ello se ha animado a los vecinos a denunciar cuantos incumplimientos consideren que vulneran su calidad de vida por la dejación de la Junta castellana. Y no sólo eso, sino que será el propio Ayuntamiento quien tramite esas denuncias y llegará al punto de personarse como acusación particular en todos los casos que así lo requieran en los tribunales.

En concreto, el Ayuntamiento denuncia el intento continuado de la Junta de Castilla y León de eludir su responsabilidad directa relativa a la prestación de servicios públicos a los habitantes de Trebiño, contraviniendo el sistema constitucional de reparto de competencias del Estatuto de Autonomía.

Dejación de funciones También se incluye la vulneración de los derechos sociales de los vecinos; la dejación en el derecho de estos a la protección integral de la salud; la vulneración del derecho de educación pública; el quebrantamiento del derecho de acceso y prestación de servicios sociales; la vulneración del derecho a disfrutar de una buena Administración por contravenir los principios constitucionales de eficacia y eficiencia de los servicios sociales y por no ajustarse al principio objetivo de la racionalidad a la hora de abordar el contencioso del enclave.

El Pleno también denuncia la grave inseguridad jurídica en la que convive el vecino del Condado al desconocer en gran parte de las ocasiones qué procedimientos o fundamentos jurídicos son aplicables en cada caso, debido a la carencia reguladora de los protocolos o convenios y su escaso desarrollo normativo.

Por último se denuncia la falta de voluntad por parte de la Junta de Castilla y León y el arrogarse y ejercer el derecho a veto ante cualquier opción de modificación del marco administrativo del enclave. Igualmente se censura la falta de una solución racional, sostenible y definitiva a una situación anormal que perjudica de manera primordial los derechos sociales más fundamentales de los habitantes de Condado de Trebiño.