vitoria - La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial definida como una acumulación excesiva de grasa corporal. Se trata de una enfermedad metabólica muy prevalente en los países desarrollados y un importante factor de riesgo para el desarrollo de ciertas patologías y alteraciones, como resistencia a la insulina, diabetes, hígado graso, alteraciones en los lípidos plasmáticos e hipertensión arterial entre otras. Pues bien, investigaciones del grupo Nutrición y Obesidad de la UPV han demostrado que el pteroestilbeno, un compuesto fenólico presente en bajas cantidades en gran variedad de alimentos y bebidas de amplio consumo, como uvas, arándonos, cacahuetes y vino tinto, produce una reducción de esa grasa corporal.
Las pautas tradicionales para la prevención y el tratamiento de la obesidad incluyen el seguimiento de una dieta hipocalórica y la práctica de actividad física moderada a largo plazo. No obstante, la eficacia de estas estrategias es limitada y el éxito conseguido no siempre es el deseado. En ese contexto, la inclusión en la dieta de ingredientes funcionales abre nuevas perspectivas de tratamiento. Y, como ejemplo d esos ingredientes, están los compuestos fenólicos, entre los que se encuentra el pteroestilbeno.
En la actualidad, existen pocos estudios que analicen los efectos de esta molécula y se encuentran centrados en el cáncer. Así pues, el estudio realizado en esta investigación es el primer trabajo preclínico que analiza los efectos de dicho compuesto fenólico sobre la obesidad; eso sí, en un modelo animal. En ese modelo, el pteroestilbeno disminuyó la grasa corporal debido a una reducción de la síntesis de grasa en el tejido adiposo y a un incremento de su oxidación en el hígado. Estos prometedores resultados, que han dado lugar a una patente, pueden ser el punto de partida para la realización de futuros estudios de intervención en humanos. - DNA