Mientras los precios de la vivienda siguen en mínimos históricos y el mercado inmobiliario permanece paralizado, los vitorianos siguen pagando impuestos inflados por sus pisos, lonjas y garajes, impuestos que se calculan sobre los valores de mercado más elevados de la historia. El Impuesto de Bienes Inmuebles recauda en Gasteiz 44 millones de euros anuales, es de lejos el gravamen que de más fondos nutre a la administración local (el 12% del dinero que maneja el Ayuntamiento proviene de este impuesto) y seguirá estando desfasado durante 2015, un año después de que concluya el plazo parar revisar el catastro.
Sin embargo, tanto la Diputación como el Ayuntamiento tienen la posibilidad de bajar el IBI hoy mismo. El gobierno del Estado (PP) ha establecido en sus Presupuestos una recomendación a los Ayuntamientos españoles según la cual, y particularmente en el caso de Álava y Gasteiz, el IBI debería bajar un 15% en 2015, una recomendación idéntica, por cierto, a la realizada el año pasado y que tuvo nulo efecto sobre el bolsillo de los contribuyentes gasteiztarras.
Sin ponencias de valores y sin estudios de mercado, tan sólo con cerrar una mayoría suficiente en las Juntas Generales, los vitorianos podrían ahorrarse el año que viene cuatro millones de euros en impuestos. Incluso el gobierno municipal podría haber bajado el gravamen sin depender de las Juntas de haber solicitado el pertinente permiso, según denuncia el portavoz de la Plataforma por un IBI justo y equitativo, Guillermo Perea, quien pide a los partidos políticos del territorio que presionen con más fuerza a ambas instituciones. Lo que está claro es que bajar el IBI, desde ya, es perfectamente posible.
“La decisión está en las manos de la Diputación, podría aplicar los índices que le ha recomendado el Estado, donde gobierna su propio partido”, señala Perea, quien va más allá y recuerda que el gobierno foral puede incluso ampliar la rebaja, pues hasta hace dos años subió los índices un 2% “por su cuenta y riesgo, como norma de acompañamiento de Presupuestos”.
En el Ayuntamiento de Gasteiz el debate presupuestario y de impuestos municipales ha comenzado tras las vacaciones, pero el PP ha sacado el IBI del mismo. El equipo de gobierno considera que no tiene sentido debatir sobre una norma que, según considera, se va a modificar el año que viene, y ni los grupos políticos ni los agentes sociales tendrán posibilidad de enmendar esa congelación del impuesto.
En todo caso, la plataforma va a solicitar comparecer en el Consistorio para plantear su reivindicación, y ya trabaja en un calendario de reuniones con los grupos municipales para exponer su postura y el hecho de que la simple voluntad del PP, si va a acompañada del voto positivo de otro grupo, bajaría automáticamente el IBI de los ciudadanos de la capital alavesa.
En enero hará un año desde que el alcalde vitoriano, Javier Maroto, instó a la Diputación a convocar la ponencia de valores, el documento del que debería salir el nuevo catastro. La presión social se hacía cada vez más notoria y los políticos tomaron cartas en el asunto, aunque un año después la casa sigue sin barrer.
El diputado general, Javier de Andrés, dictó por decreto, el pasado mes de mayo, las bases que habían de regir el diseño del impuesto, sin la participación de agentes sociales y políticos, y la ponencia de valores, por tanto, murió antes de nacer entre acusaciones de unilateralidad de la oposición. Además, el documento elaborado por el gobierno foral duplicaba los valores catastrales ya inflados. Aún así, tras el plante de la oposición, el PP pudo cerrar el debate “sin coste alguno”, señala Perea.
Nada indica que en 2015 se vaya a poner en marcha de nuevo la ponencia de valores, entre otras cosas porque las Juntas Generales se van a disolver en primavera.
Antes del verano la plataforma quedó en cierta medida “defraudada” con la oposición. “Todos decían que con la ponencia iban a aplicar índices correctores, a cambiar el diseño de cada zona de Gasteiz, y no han podido hacer nada de eso, nos dieron una expectativa sobre algo que no estaba en sus manos”, señala Perea. Ahora confía en que, vistas las declaraciones del PNV sobre lo abusivo del actual impuesto, el interés del PSE por reunirse con ellos o las propuestas de bonificaciones en el IBI de EH Bildu, los partidos arrimen el hombro y el acuerdo sobre la rebaja del 15% sea posible en el Pleno municipal y en las Juntas Generales.
“Si lo congelan es otro año más y otros cuatro millones más, y nos han birlado ya cuarenta; al margen de que el PP haya jugado por su cuenta, hay que dar continuidad a este tema y nos parece que haya presión suficiente”, concluye el portavoz de la plataforma.
La ponencia. El diputado general, Javier de Andrés, presentó en primavera el decreto que regía la renovación del catastro, ante las críticas de la oposición, que dio por muerta la ponencia de valores en la que grupos políticos y agentes sociales debían consensuar los nuevos baremos.
La otra vía. Aunque la renovación del catastro es la vía que puede fijar los precios de mercado de forma estable para los próximos años, la Diputación y el Ayuntamiento tiene la potestad para rebajar el IBI. Basta con incorporar a sus Presupuestos la recomendación del gobierno central, que establece que en Álava debería ser un 15% más barato de lo que hoy es.
44,4
Millones. El Ayuntamiento de Gasteiz prevé recaudar más de 44 millones de euros en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles el próximo año.
15%
Rebaja. En los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio el gobierno central recomienda actualizar los índices de cálculo de este gravamen. En el caso de Álava y Gasteiz, cree conveniente reducir el impuesto en un 15%, como ya hizo el año pasado en relación al presente ejercicio.
4
Millones. Según la Plataforma por un IBI justo y equitativo, los vitorianos han estado pagando cada año cuatro millones más de la cantidad que deberían abonar por este impuesto.