Oion - Más de trescientos participantes y muchos más curiosos y espectadores se unieron ayer en la plaza Mayor de Oion para participar en la jornada reivindicativa a favor del euskera Euskaraz bizi nahi dut, que contó con una carrera popular como acto más destacado. El recorrido fue de un kilometro y medio, pero los más pequeños, con sus padres y madres, pudieron incorporarse en los últimos 400 metros. Muchos lo hicieron con la camiseta elaborada para la ocasión. La cita estuvo respaldada tanto por la ikastola San Bizente como por el colegio público Ramiro de Maeztu y el euskaltegi IKA, que fueron los encargados de la organización.
Esta iniciativa es independiente al Araba Euskaraz que organizará la ikastola el año próximo, pero desde el centro ya han comenzado a difundirse los primeros elementos a la venta de cara a esta celebración. De hecho, ayer tuvieron su primera tienda en la plaza, aunque desde la última Fiesta de la Vendimia de Labastida ya cuentan con actividad en las fiestas de los pueblos. Entre los organizadores de la carrera de ayer estaba Andoni Landa, responsable del euskaltegi de Oion, quien contaba que éste es el tercer año de esta carrera y “la razón es un poco lo que viene a decir el lema Euskaraz Bizi Nahi Dut”.
“Ésta es la gran campaña que tenemos desde hace años dentro de Kontseilua, que es el organismo formado por todos los demás que trabajan a favor del euskera en el País Vasco, en el que estamos desde las ikastolas, euskaltegis, colegios públicos y hasta equipos como el Alavés o la Real Sociedad? una cantidad de organismos impresionante con el único objetivo de que el euskera abarque más campos”, advertía Landa.
Para los convocantes, “el lema que nos define a todos es quiero vivir en euskera”. Todo surgió hace tres años, cuando se hizo una carrera y entonces se estableció el 22 de septiembre para celebrarla en todos los pueblos que la quisieron organizar. “Al año siguiente, visto el éxito, se vio que en vez de poner un solo día era mejor que cada pueblo fuera más autónomo y se puso un mes para organizarla. Esta vez hemos decidido darles más autonomía aún y se hacen desde septiembre y hasta el próximo 3 de diciembre, plazo en la que se celebrará la carrera en ciento y pico pueblos”, remarcaba Landa.
Fue una carrera no competitiva, al menos en Oion, ya que en otras localidades del entorno sí que ha sido así. “Aquí se ha visto más adecuado que corramos juntos niños, mayores?, que demos una vuelta al pueblo, un total de kilómetro y medio, y que sirva para gritar que estamos a favor del euskera, que todavía tiene muchos impedimentos, muchos campos que abarcar y a los que llegar y terminamos con una fiesta”, aseguraba. Todos los bares del pueblo pusieron un pintxo-pote especial con la tapa Euskaraz Bizi Nahi Dut.